El “Bullying”, Una Nueva Forma de Agresión Infantil.

11 marzo 2010

El molestar de manera permanente a un compañero en la escuela, ponerle algún sobrenombre, ofenderlo o agredirlo física o psicológicamente, es una forma de maltrato conocida como “Bullying”, al que son sometidos algunos escolares por parte de sus compañeros.

Esta nueva forma de violencia es atendida en la Clínica de Atención Integral para el Niño Maltratado (CAINM), del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, en donde el pequeño recibe atención integral y se le enseñan algunas medidas de prevención.

La clínica es coordinada por el doctor Arturo Loredo Abdalá y  está constituida por pediatras, psiquiatras, psicólogos, odontopediatras, trabajadores sociales, nutriólogos y enfermeras, así como abogados, educadoras y especialistas en metodología de la investigación, quienes atienden de forma integral a los niños y adolescentes que han sido víctimas de alguna forma de maltrato en algún momento de su vida.

El “Bullying” (vocablo en inglés que significa pandilleros o pandillas) se empezó a estudiar en la década de los 70´s en Europa, al registrarse una mayor incidencia de niños que se suicidaban.

La agresión puede ser verbal, con insultos, burlas o descalificaciones, o por omisión, que incluye no ser aceptado para trabajos en equipo y exclusión por sus pares en actividades escolares o deportivas.

Es más susceptible de sufrir este maltrato el niño inseguro, introvertido o con algún problema físico, por ejemplo que sea muy delgado o gordito, use lentes, tenga alguna enfermedad o malformación congénita.

Si los padres de familia observan este tipo de conductas en sus hijos, deben platicar con ellos para conocer el motivo de su comportamiento y, en caso de ser maltratados por sus compañeros, se tomen las medidas pertinentes para evitar problemas emocionales que después pueden ser graves.

Es importante que padres de familia, maestros, médicos psicólogos, psiquiatras y la sociedad en general, conozcan las características de este fenómeno, con ello, podrán identificarlo y tratarlo oportunamente.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.