El Chapo Guzmán, sí mueve a México…

7 mayo 2016
Guzmán Loera a su llegada a Ciudad Juárez
Guzmán Loera a su llegada a Ciudad Juárez

La mañana de este sábado 7 de mayo, el país despertó con la noticia de que Joaquín Guzmán Loera, había sido trasladado al Cefereso No. 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, según las autoridades por la rotación de presos y obras de remodelación en el Penal de Máxima Seguridad de Santiaguito (Almoloya de Juárez).

Sin embargo, este movimiento del Chapo Guzmán, es sumamente sospechoso, ya que tanto la esposa como el abogado del narcotraficante, afirmaron que no habían sido notificados de ese traslado.

Diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros, han difundido en las últimas horas, las deficientes características de la “nueva casa” de Guzmán Loera. De entrada, el Cefereso está planeado para albergar a 800 presos, pero en la actualidad se encuentran más de mil personas.

En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha reiterado en varias ocasiones a dicho centro penitenciario, que su esquema no cumple con las normas necesarias para que al interno se le garantice que su seguridad.

Otro dato relevante, es que apenas en 2014, del Cefereso No 9 se escaparon cinco reos; tres fueron capturados, y los otros dos, sí consiguieron su objetivo. Es decir, el Centro es muy vulnerable, y cualquiera se puede escapar de ahí.

Según la justicia mexicana, el Chapo está bien resguardado en ese penal.

En síntesis, Joaquín Guzmán Loera, sigue moviendo a México y al mundo entero; cada vez que hay una noticia de él, el tiempo se detiene. La enorme influencia del Chapo Guzmán, hace que su figura sea cada vez más idolatrada por millones de personas, que lo ven como un referente de agresión y rebeldía hacía el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿No será que viene una sorpresita del gobierno priista y quieren desviar la atención con el traslado del líder del Cártel de Sinaloa? ¿Por qué hacer tan notorio el traslado del gran capo? ¿Esto no debería de ser lo más prudente posible, al menos por simples cuestiones de seguridad?

¿Qué mensaje equivocado quiere enviar ahora el presidente de la República?

Para concluir, solo queda por decir lo siguiente: el Chapo sí mueve a México…Peña Nieto, no.

(Editorial)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.