El desarrollo de las mujeres en México / Por Karla Chavarría de Ranero

26 octubre 2015

nEy1pupVzliyQMZSKhzjeg_r

En este mes de octubre, el sector femenino en México está de fiesta porque se cumplen 62 años de que nuestra Constitución permitió que las mujeres tuviéramos derecho a elegir a nuestros gobernantes, lo cual transformó a nuestra nación en todos los sentidos.

Fue en la presidencia de Don Adolfo Ruiz Cortines cuando se dio el primer gran paso.

El 17 de octubre de 1953, Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en las elecciones federales. Ese mismo día, el Diario Oficial de la Federación publicó la reforma al artículo 34 Constitucional.

La visión de Ruiz Cortines debe de ser calificada como la de un estadista de primer mundo, adelantado a su época, ya que gracias a su firme convicción política de inclusión y equidad, es como México puso transitar de ser una nación opaca a ser un país altamente competitivo.

Lo que hizo Ruiz Cortines fue transformar un mundo; seguramente tuvo que soportar el desprecio de los sectores más radicales y machistas del país. Sin embargo, todos los obstáculos fueron superados por su nobleza de corazón y por su inteligencia brillante.

Hoy día, el legado de Ruiz Cortines se refleja en los sectores políticos, empresariales, sociales, culturales, deportivos y económicos. No hay un solo espacio en México donde no haya una mujer líder, ejecutiva, presidenta, analista, emprendedora, poderosa.

Grandes mujeres han hecho que México se eleve a niveles nunca antes imaginados. Reconocimientos por parte de la ONU, OEA, UNICEF; premios de las representaciones literarias y culturales más importantes del mundo. Preseas olímpicas, triunfos en las competencias de renombre en Estados Unidos, Europa, China, Japón.

El Congreso de la Unión ya está conformado por el 50 por ciento de mujeres, y las legisladoras de todos los partidos políticos destacan por su aguda inteligencia y por la importancia de sus iniciativas, las cuales muchas de ellas siguen impulsando el protagonismo de las mujeres.

A pesar de los avances en materia de participación política y equidad de género, aún siguen existiendo mentes retrogradas que solo quieren que los hombres sean protagonistas de la historia y eso no lo podemos permitir.

¿Cómo desafiar al espíritu machista? Muy fácil, con inteligencia, madurez, alternativas y esquemas de progreso, es como las mujeres podemos derrumbar los grandes muros que se siguen construyendo para evitar nuestro avance.

También hay que reconocer a los grandes hombres que comprenden que el sector femenino es vital para que México siga creciendo y desarrollándose en todos los aspectos.

Sirva este espacio para reconocer a mujeres ejemplares como Claudia Oyoque Ortiz, Carolina Monroy del Mazo, María Elena Barrera Tapia, Isis Ávila, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Luisa Elena Gómez Monge, quienes son grandes personas y políticas de muy alto nivel.

Ser mujer es una bendición, y hacer algo por México, es un enorme privilegio.

Sigamos por la ruta de la honestidad, que al final de cuentas, es la semilla que se puede heredar a las nuevas generaciones.

*La articulista es titular de la Directora de Comunicación Social de Naucalpan.

@Karla_ChM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.