“El Ejército está decepcionado de Andrés Manuel López Obrador”, afirma general retirado

3 noviembre, 2019
El presidente de México, atrás del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional

El general de división en retiro, Sergio Aponte Polito, manifestó la idea generalizada que se tiene en el Ejército Mexicano, respecto al presidente de México: después de la liberación de Ovidio Guzmán López, hay molestia y decepción en las entrañas de las Fuerzas Armadas.

En una larga entrevista con la revista Proceso, Aponte Polito, añade que la carga política del Ejército -en el fracaso de la detención-, y la reacción contra las críticas a la estrategia, atizan silenciosamente el bajo estado de ánimo entre la tropa y oficiales.

Resaltó que para muchos militares “constituye un fracaso” el hecho de que en la operación realizada en Culiacán, se haya detenido a un presunto narcotraficante de importancia y después se haya ordenado su liberación.

Sergio Aponte, es uno de los militares más honestos y valientes, pues en 2005 -cuando dirigía la IX Zona Militar de Culiacán-, reprendió al entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla por haber dicho que los elevados índices delictivos eran “normales”.

En 2008 -tras ser nombrado comandante de la II Región Militar con sede en Tijuana-, el general acusó a José Guadalupe Osuna Millán de no haber depurado las corporaciones corruptas y bajo el control del Cártel de los Arellano Félix.

“Soy un militar que ama profundamente a México y a quien le duele la situación de inseguridad, el deterioro de la economía nacional y la salud del pueblo mexicano. Pero también estoy preocupado por el dominio del Poder Ejecutivo sobre los poderes Legislativo y Judicial, así como en más de la mitad de los gobiernos de los estados de la República Mexicana, lo cual constituye un peligro para la democracia”, dijo en referencia al gobierno de López Obrador.

La revista Proceso, la más influyente del país, recuerda que el 31 de octubre reciente, el mandatario federal minimizó la carta del general en retiro Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, en la que expuso que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sintieron “agraviados, como mexicanos, y ofendidos, como soldados”, al decidirse dejar en libertad a Ovidio Guzmán.

Aponte señaló que la preocupación expresada por Gaytán, la comparten diversos jefes del Ejército quienes también se sienten “decepcionados” ante la liberación del capo. Comentó que varios generales en activo y en retiro compartieron vía WhatsApp, imágenes de las vejaciones que sufrieron los militares durante el operativo, y eso se combinó con la sensación de abandono de los mandos civiles.

⇒⇒⇒ Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

jorge

como es posible que ahora para andres el todavia presidente del pobre mexico ,piese que es mas peligroso el hijo de felipe calderon .

Luar701

¿Y que quería este estúpido ex general, que por no dar su brazo a torcer, agarraran al tal ovidio y se dejara una estela de cientos de muertos?