El embarazo adolescente en México, un problema infinito

17 Agosto 2015

Embarazos_Adolescentes

*Un amplio sector juvenil se ve obligado a cambiar su vida radicalmente.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), señala que de los más de dos millones de nacimientos que ocurren al año, uno de cada seis son de madres adolescentes entre 15 y 19 años de edad.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud federal, ha informado que este tema es de gran prioridad, pues las mujeres que se embarazan antes de los 20 años de edad, corren el riesgo de desarrollar preeclampsia, parto obstruido, hemorragia y anemia.

Aunado a eso, la adolescente enfrenta un panorama económico bastante complicado, ya que es víctima de exclusión y desigualdad de género; además, hay deserción escolar, lo que limita el desarrollo personal y educativo, así como las oportunidades de empleo.

De acuerdo con la ENSANUT, 23 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años inician vida sexual, y del total de adolescentes sexualmente activos, 14.7% de los hombres y 33.4% de las mujeres no utilizaron método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Para poder hacer conciencia sobre este problema, se están llevando a cabo el Programa “Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes”, el cual se desarrolla en las unidades médicas con acciones enfocadas a crear servicios amigables para jóvenes, elaboración de materiales informativos, capacitación y sensibilización a jóvenes y al personal de salud.

Estos programas están enfocados en la promoción de estilos de vida saludable y de bajo riesgo entre los adolescentes, la capacitación del personal de salud para ofrecer servicios innovadores y de calidad, así como disponibilidad de métodos anticonceptivos en las unidades médicas para ofrecer servicios adecuados para los adolescentes.

Para mayor información, consultar la página de la  Secretaría de Salud.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.