“El Estado es la corrupción”: Iñárritu

16 febrero, 2015

Alejandro_González_Iñárritu

*El director de “Bridman”, despedaza al actual gobierno.

El elogiado director mexicano, Alejandro González Iñárritu, se sumó a la infinita lista de líderes de opinión, artistas e intelectuales, que han criticado al gobierno del priista Enrique Peña Nieto, quien se ha visto envuelto en incontables situaciones de corrupción y conflicto de intereses.

En entrevista con el influyente diario El País el director de la multipremiada cinta “Birdman”, enfatiza que estos momentos de descomposición política ya los había vivido junto con su padre, a quien le tocó la “salvaje devaluación” del peso con José López Portillo, así como la “abismal crisis de confianza” en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

“Estoy acostumbrado a estos grandes derrumbamientos. Ahora, la diferencia radica en que la corrupción es tal que ha llegado a los niveles más básicos de la vida. Antes se secuestraba a los ricos, ahora el tipo que vende vegetales o refrescos en la calle, el que arregla llantas, la gente más humilde, es extorsionada por bandas de narcos que han tomado los Ayuntamientos y que se reparten el dinero con el alcalde”, puntualizó el que llevó a “Amores Perros” al reconocimiento internacional.

“Ya no es que los Gobiernos sean una parte de la corrupción, sino que el Estado es la corrupción. Esa impunidad no puede sostenerse; no sé en qué forma va a cambiar, pero tiene que cambiar. ¿Quién es el culpable de la corrupción? ¿Somos nosotros, son ellos, o ellos somos nosotros? Eso me provoca mucho conflicto”, sintetiza el ganador del Globo de Oro.

Ante la pregunta de que si siente miedo el estar en México, el hombre que ha dirigido a Brad Pitt, Cate Blanchett, Javier Bardem, Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, y actualmente a Leonardo DiCaprio, puntualiza que ese sentimiento es como el que nos causa el lobo, le tememos porque no lo vemos. “Sabemos de él porque vivimos en el mismo espacio, por sus huellas, por sus rastros de sangre.

“Pero no tenemos ni idea de cuándo va a aparecer. Ese es el miedo que se siente en México. La invisibilidad. Puedes llegar a una oficina a denunciar, y el lobo puede estar ahí, pero no lo ves. El narco se permeó. Esa es la parte del vértigo. Estamos en una estepa”, concluyó el reconocido realizador que ha puesto a “Birdman” en la mira del Oscar.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.