El ex director de OAPAS y el tesorero de Naucalpan, en la mira

24 agosto 2015

Alejandro_Méndez_Gutiérrez

La detención del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, cambió radicalmente las formas de manejar este tipo de situaciones. Es decir, en épocas anteriores, primero hubiera caído el tesorero, después el director de Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), y así sucesivamente, hasta llegar a la cabeza que era el presidente municipal.

En el caso de Naucalpan, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue directo a la cabeza de la pirámide, y hoy día, Sánchez Guevara se encuentra en prisión provisional en el Penal de Almoloya de Juárez.

El delito ya se ha dado a conocer: peculado por 60 millones de pesos.

Sin embargo, a partir de que la cabeza ya está detenida, habría que esperar en los próximos días otras acciones de la PGJEM. Aunque son puras especulaciones, se da por descontado, que Alejandro Méndez Gutiérrez y Elías Prieto López –tesorero y ex director de OAPAS respectivamente-, correrán la misma suerte que Sánchez Guevara.

Es más, la pregunta aquí es por qué sigue libre Prieto López.

¿No debió la PGJEM haber detenido primero al ex director de OAPAS?

Ahora, del lado administrativo hay situaciones muy complejas para el tesorero municipal; dentro de todo el entorno, resalta el cuestionamiento de por qué hasta apenas la semana pasada, Alejandro Méndez Gutiérrez se “dignó” en comparecer ante el cabildo encabezado por Claudia Oyoque Ortiz.

No fue una ni dos ni tres veces las que se citó al funcionario, sino infinidad de ocasiones, donde los síndicos y regidores en todo su derecho le reclamaban a Méndez Gutiérrez que rindiera cuentas sobre el escabroso tema de la transparencia en los recursos públicos.

Unos días antes de la detención de David Sánchez, el tesorero presentó un raquítico informe.

¿Casualidad o causalidad?

Ante todo esto, habrá que seguir muy de cerca lo que pasará en esta semana. Asimismo, habría que adelantar que los nombres de Claudia Oyoque Ortiz y Rafael Ranero Barrera, empezarán a visualizarse como parte de una atinada estrategia de transparencia gubernamental, que servirá para fortalecer el estado de derecho que anhela la ciudadanía.

(Editorial)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Y el Cínico, perdón Síndico Rafael Ranero Barrera que no sé si no le alcanza con lo de sus tranzas y hasta ahora anda dando permisos para negocios que no sabe ni quien son los dueños y el autoriza abrirlos sin investigar, yo creo que son más de sus tranzas y bien sabe de cual negocio de San Juan Totoltepec le hablo.

wpDiscuz