El exilio español enriqueció a la UNAM

3 abril, 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incorporó a los poetas, ensayistas, científicos y artistas españoles del exilio republicano, lo que generó un diálogo interesante, que enriqueció a la academia y a la cultura mexicana, aseguró la ensayista y crítica literaria, Sandra Lorenzano.

Al participar en el coloquio sobre el exilio español en México, dentro “La Semana de la UNAM en la Universidad de Salamanca (USAL)”, la también doctora en Letras por la Universidad Nacional expuso que de los 20 mil o 25 mil españoles que llegaron al país, alrededor del 25 por ciento eran intelectuales, académicos y escritores.

Además de integrarse a la Universidad Nacional y a otras instituciones de educación superior públicas, también establecieron el Colegio Madrid y el Instituto Luis Vives; la Casa España, que actualmente es El Colegio de México; y la Academia Hispano Mexicana, entre otras.

Lorenzano explicó que la presidencia de Lázaro Cárdenas predispuso a que su recepción en el país fuera cálida, pues desde antes de la guerra civil trabajó mucho a favor de la República, en instancias internacionales.

“Cuando llega el Sinaia, primer barco con refugiados españoles, van a esperarlo al puerto de Veracruz 20 mil personas con carteles que dicen: ‘bienvenidos hermanos españoles’, y eso es importantísimo. Encuentran un país que está en un momento histórico que lo vuelve receptivo al exilio republicano”, comentó.

Los exiliados se integraron también a revistas como Vuelta, y fueron colegas de Octavio Paz. En la UNAM, los nombres de Federico Álvarez Arregui, Ramón Xirau, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Rius, entre otros, “dejaron una impronta” y una tradición que mantiene vigente el estudio del exilio en cátedras extraordinarias.

Política y Estilo

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.