El gobierno abandona a los niños indígenas

16 Octubre 2015

Enrique_Peña_Nieto

*Los programas Prospera y Cruzada Nacional contra el Hambre, inservibles.

Al conmemorarse este viernes 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, María del Rocío Fernández Suárez -encargada del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM-, señaló que uno de cada tres niños indígenas padecen una preocupante desnutrición.

Tan solo en el estado de Guerrero, el 42 por ciento de la población presenta carencia por acceso a la alimentación, según datos recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Fernández Suárez, indicó que Prospera (antes Oportunidades) y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, solo llegan a cuatro de diez mexicanos, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendó su establecimiento de manera inmediata para ayudar a poblaciones que sufren desnutrición aguda y cuya vida está en riesgo.G

El problema se agrava más cuando gran parte de los subsidios a la actividad agrícola se destinan a los grandes productores, cuyos cultivos son de exportación. En contraparte, los casi tres millones de campesinos, solo reciben un mínimo porcentaje de los apoyos gubernamentales.

“Con el bajo subsidio y sin tecnificación hacen la proeza de producir 40 por ciento de los alimentos básicos que se consumen en la nación; por ello, la protección social tendría que pensarse en razón de proporcionarles mayor apoyo pues, además, basan su producción en sistemas sustentables de agricultura familiar, de menor impacto ambiental”, enfatizó la universitaria.

Rocío Fernández, destacó que la mitad de los suelos agrícolas están afectados a consecuencia de la agricultura altamente tecnificada, que hace uso excesivo de fertilizantes, plaguicidas y agua de riego, además de basarse en el monocultivo, que no permite promover la diversidad de especies ni la variedad de alimentos.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.