El Hospital del Niño, primer lugar en realizar cirugías de corazón

21 enero, 2015

*El nosocomio mexiquense está a la altura de los mejores del mundo.

NiñosCon alrededor de 100 cirugías de corazón anuales a recién nacidos y hasta menores de 15 años, el Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ocupa el primer lugar entre los nosocomios pediátricos de la entidad en atender los diferentes tipos de cardiopatías.

El director general del IMIEM, Eduardo Chávez Enríquez, explicó que las enfermedades del corazón son los padecimientos más frecuentes entre los menores de edad y aseguró que al mes llegan, en promedio, 100 nuevos pacientes a consultas de cardiología.

“Como tenemos a un lado el Hospital de Ginecología y Obstetricia, el cardiólogo pediatra detecta a tiempo el padecimiento y nos los manda. Es muy frecuente que el defecto cardiaco requiera de una cirugía”, dijo.

El especialista detalló que la mayoría de las operaciones son a “corazón cerrado”; sin embargo más de la mitad se realizan a “corazón abierto”, que significa que al paciente se le abre el tórax y se conecta a una bomba de circulación extracorpórea, que hace la función del corazón durante la cirugía.

“En los últimos seis años, se han realizado 633 cirugías para reparar las afecciones cardiacas, siendo 229 intervenciones a corazón abierto y 404 más a corazón cerrado. Lo que da un promedio de 105 anuales”, refirió.

En el 2014 se otorgaron un total de dos mil 860 consultas de cardiología, con mil 200 nuevos pacientes. Además, se realizaron mil 500 ecocardiogramas, que es un examen que emplea ondas sonoras para crear imágenes del corazón, a pacientes recién nacidos y hasta 15 años de edad.

Chávez Enríquez comentó que entre las enfermedades más frecuentes que presentan los menores de edad son la persistencia de conducto arterioso, comunicación interauricular, comunicación interventricular y tetralogía de Fallot.

Explicó que la persistencia de conducto arterioso se presenta cuando el conducto arterial no se cierra y deriva que se presente un flujo anormal de sangre entre la aorta y la arteria pulmonar, vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón.

“Esta cardiopatía es la más común con la que nacen los niños y puede ocasionar respiración rápida, pulso acelerado, dificultad para respirar, sudoración al alimentarse o retraso en el crecimiento”, comentó.

El director del IMIEM aseguró que el Hospital para el Niño cuenta con el equipo necesario y los profesionales, entre médicos y enfermeras, para atender estas afecciones. Reconoció que gracias al trabajo en equipo se han podido dar los resultados de éxito que mantienen hasta hoy.

(Información del gobierno del Estado de México)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.