El Papa Francisco no está emocionado por su viaje a México: UNAM

12 febrero 2016

Papa_Francisco_México

La académica del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Marta Eugenia García Ugarte, manifestó que el gran reto del Papa Francisco en su visita a México será responder y satisfacer con sus actos las demandas de gente.

Destacó que Jorge Bergoglio debe cumplir con las expectativas que se fincan en él como un liberador moderno, responsable y comprometido con las causas justas.

“Hasta ahora no se le ve emocionado por su viaje a México; no se le nota el mismo ánimo que Juan Pablo II, aunque es probable que se entusiasme durante su estancia aquí”, resaltó.

Durante la mesa redonda titulada “El papa Francisco. Su personalidad, su pensamiento y su visita a México”, García Ugarte expuso que la figura del pontífice encarna las aspiraciones de cambio que caracterizan nuestra época, dentro y fuera del ámbito religioso.

En el contexto de la fe, Francisco es relacionado con la esperanza de una nueva primavera del catolicismo, con el retorno al espíritu del Concilio Vaticano II y con los valores evangélicos de la Iglesia primitiva (como la pobreza y la austeridad), refirió.

En el plano de la geopolítica se le vincula con las aspiraciones de mayor justicia social y ambiental, con la lucha contra la desigualdad, así como con la búsqueda del diálogo y de la paz en las relaciones internacionales, subrayó la experta universitaria.

Por su parte, Hugo José Suárez, investigador del mismo instituto, consideró que no se debe perder de vista a qué México llega, en términos religiosos. “Visitará un país altamente religioso, con una diversidad de creencias y cultos presentes en la vida cotidiana.

“Estamos en un momento en el que parte de la legitimidad que busca la Iglesia Católica está dada a partir de su influencia y relación con el ámbito político y, por lo tanto, con el Estado.

“También hay una pérdida del sentido de la fe por parte de las autoridades eclesiales sobre sus fieles, además de un desfase entre los mandatos doctrinales y las prácticas de los creyentes”, apuntó.

Cabe destacar que en los últimos 20 años, el número de fieles católicos en México ha disminuido drásticamente, por lo que la visita del Papa Francisco a nuestro país, también sea vista como una forma de alentar una mayor participación de los creyentes, ante la creciente influencia protestante en la República Mexicana

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

Se el primero en comentar

150
wpDiscuz