El Papa Francisco, y la reunificación de América Latina / Por Yizbeleni Gallardo

23 Junio 2015

Cristina_Fernández_Papa_Francisco

En los últimos dos años, el Papa Francisco se ha convertido en un referente político de enorme gravitación internacional. Su intervención fue decisiva para desactivar en septiembre de 2013 la inminente intervención, por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, en Siria.

No dejó de ser una frustración para Estados Unidos la desactivación esta nueva guerra, que de alguna manera le permitiría seguir disfrazando el origen de la crisis económica que comenzó en el 2008 (Lehman Brothers) y que se desparramó por el resto del mundo, golpeando fundamentalmente a la mayor parte de sus aliados europeos.

Francisco es pieza clave, la biblioteca privada del Papa se ha convertido en el “punto neutral”, donde los hombres y mujeres más poderosos del mundo llegan a tratar, negociar y conciliar; si bien el Vaticano hoy no ostenta el poderío que tenía durante el siglo XVI, Francisco ha situado a la Santa Sede en nuestros días como eje geopolítico internacional.

Bajo este contexto se da la visita de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner a su compatriota el sucesor de Pedro, Jorge Mario Bergoglio el pasado 8 de junio.

Particularmente Argentina ha sufrido los embates de ciertos grupos financieros que actúan como fondos Buitres, que han intentado debilitar a una nación clave en América, que persiste en luchar contra el último reducto del colonialismo en el siglo XXI en el conflicto de las Malvinas contra la otrora potencia colonial de la Gran Bretaña.

Cristina_PapaMás allá de la foto y del tema religioso, la visita tiene una profunda intención política de la que se destacan tres hechos trascendentes de forma y fondo: primero, el encuentro se llevó a cabo de manera simultánea a la reunión del G7, que se desarrollaba en Alemania, en la que discutían el conflicto en Ucrania, la crisis europea, Grecia, nuevas sanciones a Rusia e incluso el escándalo de corrupción en la FIFA.

El segundo hecho, es la audiencia que antecede la reunión entre Vladimir Putin y el Papa Francisco en el mismo lugar y que se llevaría a cabo tan solo un par de días después. El tercer punto, son los regalos intercambiados entre ambas personalidades. Francisco le regaló a la Presidenta de Argentina la reproducción de un hermoso icono ruso del siglo XI, que representa a la “Virgen de la ternura”.

Por su parte Cristina le obsequió al Papa, el libro del pensador rioplatense Alberto Methol Ferré “Los estados continentales y el Mercosur”. Cabe señalar, que Methol fue un pensador uruguayo, historiador, filósofo, estudioso de la geopolítica y teólogo –tomista silvestre como le gustaba definirse- quien por la amistad y cercanía que sostuvo hasta que falleciera el 15 de noviembre de 2009 con el cardenal Jorge Bergoglio, le convertiría de manera póstuma en el “filósofo de cabecera” del Papa Francisco.

Methol representa la materialización de los ideales de Rodó, Vasconcelos, Ugarte, Blanco Fombona, Carlos Pereira y García Calderón. Además, plantea que América Latina debe hacer algo parecido a lo que hicieron los Estados Unidos de América, pero a partir de sí misma, de su propia originalidad, de su esencia cultural católica. Propone superar la fractura que dividió al “reino de indias” y remontar un proceso ineludible que a partir del Mercosur recomponga la unidad de esa gran nación latinoamericana, de dicha integración los grandes beneficiarios serían los pueblos de América desactivados en patrias dispersas.

De esta forma sutil y brillante, ambos líderes mandan el mensaje de lo que viene para América y el mundo. A través de este libro de Alberto Methol Ferré, Cristina y Francisco responden al G7.

Sin duda el planteamiento “Metholiano” de la reunificación de América Latina como bloque social, cultural, económico y hasta político, es el punto conciliador común y unificador, de nuestra América.

*La articulista, es politóloga por la UNAM  ( @Yizis )




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.