El Partido Acción Nacional; entre el “Jefe” Diego y su Porvenir / Por Luis Enrique Rocha Garnica.

24 mayo, 2010

El pasado fin de semana, el Partido Acción Nacional (PAN), celebró su XXI Asamblea, en un ambiente muy difícil para todos los blanquiazules, pues sus dificultades electorales en casi todo el país, la falta de coordinación entre los mismos dirigentes, y sus alianzas políticas, sobre todo en Oaxaca, donde junto al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quieren darle la victoria a Gabino Cué, un importante líder en esas tierras, pero que no garantiza hasta este momento el triunfo total.

Para colmo de los males, la desaparición del “Jefe” Diego, ha cimbrado la moral panista, incluyendo al Presidente de la República; jamás, Felipe Calderón Hinojosa, pensó sufrir un gancho al hígado, casi de nocaut,  en su estrategia contra la inseguridad. El golpe que lo ha llevado a recurrir a las cuerdas del ring, para poder sostenerse en pie, no fue contra su persona, sino que apabullaron la imagen del más connotado político del PAN y uno de sus máximos ideólogos: Diego Fernández de Cevallos.

Tal vez, puede dejarse a un lado la derrota reciente en Mérida -donde después de tantos años, el PAN le ha entregado de nuevo el poder al PRI– pero lo que no se llega a superar, es la intranquilidad que da el no saber nada de Diego Fernández de Cevallos. En la misma Asamblea, Felipe Calderón, mandó un mensaje de entereza a todos, sabedor de que el ánimo y los sentimientos, están en un punto de quiebra terrible.

El punto de dicha Asamblea, fue aprobar a los nuevos Consejeros Nacionales, que para no variar, todos son allegados a la Presidencia de la República. Pero insistimos, cualquier concepto que se haya llegado a manejar, ni siquiera pudo ser bien analizado, por las circunstancias llenas de angustia en torno al caso del “Jefe” Diego.

Sin embargo, a pesar de los pesares, el PAN necesita reestructurarse de manera inmediata, pues siendo partido en el poder, la vox populi ya no lo ve más en futuras elecciones, ocupando la residencia oficial de Los Pinos. Fuera de las tibias figuras de Fernando Gómez Mont y de Ernesto Cordero, la única que sobresale por su inteligencia y personalidad, es Josefina Vázquez Mota, ¿y sólo a ella se le puede dejar toda la carga para salir avante en el 2012?

En fin, la ciudadanía necesita a un PAN fuerte en ideas, sólido en su estructura, abierto al rediseño político, autocrítico con sus dirigentes y gobernantes, pero para lograr eso, necesita encerrarse con toda su militancia, no sólo con los que le caen bien a la cúpula actual.

Hoy día, el PAN tiene la gran oportunidad de resurgir; ha sido golpeado en gran manera, pero el verdadero valor de las personas y de las instituciones, está en la forma de reponerse después de haber caído a un vacío muy grande. Por el bien de los blanquiazules, ojalá todo esto pase; ojalá, pronto el “Jefe” Diego, esté de regreso.

*El Articulista, es Director General del Portal de Noticias, Política y Estilo.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.