El Programa Nacional de Cirugía Extramuros, ha Coordinado más de 100 mil operaciones.

27 abril, 2010

Durante 2009, el Programa Nacional de Cirugía Extramuros coordinó 104 mil 273 intervenciones quirúrgicas gratuitas, que llegaron a las comunidades más necesitadas del país, contribuyendo a elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población en condiciones de dispersión, marginación y pobreza.

En la ceremonia del recuento de logros 2009 y los retos para 2010 del Programa de Cirugía Extramuros, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que ha cumplido su misión de poner al alcance de la población de escasos recursos la medicina quirúrgica especializada en su sitio de residencia, en ocasiones de muy difícil acceso, pero que de otra forma no se podrían atender.

En el Hospital Xoco, puntualizó que con este programa se atienden o corrigen problemas de salud que no representan una amenaza a la vida, pero limitan el desarrollo personal, desempeño laboral y escolar, como las cataratas, estrabismo, labio y paladar hendido, malformaciones de extremidades y secuelas de quemaduras.

Ante el impulsor de la Cirugía Extramuros, Fernando Ortiz Monasterio, Córdova Villalobos mencionó que el programa es ejemplo de participación entre sociedad y gobierno para beneficio de la población marginada del país.

Al referirse al Hospital Xoco, comentó que atiende en su mayoría a población de escasos recursos, resolviendo sobre todo complicaciones de lesiones por accidentes. Se considera el centro de excelencia en la atención de trauma y urgencias de la capital, contribuyendo en los hechos a la equidad en salud, ya que además brinda servicios con prestancia y profesionalismo a toda la población que acude.

Es una de las instituciones médicas que atiende a la población afiliada al Seguro Popular, del Seguro Médico para una Nueva Generación, así como los padecimientos que cubre el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos.

Córdova Villalobos también resaltó la labor del doctor Fernando Ortiz Monasterio, a quien le entregó un reconocimiento por su destacada labor social y gran gestor de las actividades del Programa de Cirugía Extramuros.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky, añadió que la meta del Programa de Cirugía Extramuros para este año es realizar 120 mil cirugías, que se espera lograr, ya que se han sumado nuevas fundaciones a esta tarea.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.