El resurgimiento de Morena en el Edomex

13 febrero, 2017
AMLO y Delfina Gómez Álvarez
AMLO y Delfina Gómez Álvarez

Las cosas no pueden pintarle peor al candidato priista Alfredo del Mazo Maza, pues aparte de que su (pre) campaña está a años luz de ser exitosa, comienzan a visualizarse panoramas y números poco alentadores para el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.

El día de hoy, El Universal hizo levantar de la cama a más de uno (y tal vez hasta resucitó a muertos), ante los números que presentó en su reciente encuesta respecto a las elecciones que se avecinan en la tierra donde nació Enrique Peña Nieto.

El diario más influyente del país, pregunta que sí hoy fueran las votaciones en suelo mexiquense, por qué candidato votaría, y los resultados son los siguientes: Alfredo del Mazo Maza (PRI), obtendría un 19.8 por ciento de simpatías; Josefina Vázquez Mota (PAN), alcanzaría un 19.6 por ciento de apoyo ciudadano; mientras que Delfina Gómez Álvarez (MORENA), llegaría a tener un sorprendente 17.8 por ciento de respaldo.

Encuesta de El Universal
Encuesta de El Universal

Estas estadísticas, muestran la caída del PRI y el avance del PAN y MORENA.

Sin embargo, hay tres puntos a resaltar en la encuesta: primero, el único que ya ha sido oficializado como candidato es Alfredo del Mazo Maza, incluso hace precampaña por todo el Estado de México.

Segundo, Josefina Vázquez Mota, aún no ha sido destapada por su partido; incluso hay sectores que piensan que si no es Josefina la aspirante panista, los votos blanquiazules podrían dirigirse a la candidata de MORENA.

Tercero, Delfina Gómez Álvarez, logró hacer crecer a MORENA de una manera admirable. El partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador, solo contaba con cinco puntos porcentuales, y ahora ya se ha convertido en una seria propuesta para ganar la gubernatura del Estado de México.

Ante esta situación, saltan dos preguntas imprescindibles para el priismo mexiquense: ¿por qué los miles de militantes y simpatizantes tricolores no presionaron para que Ana Lilia Herrera Anzaldo fuera su abanderada, siendo la que más simpatías generaba? ¿Era necesario poner al primo hermano de Enrique Peña Nieto como candidato, siendo que la imagen del presidente está por los suelos?

Sin hacer campaña a gran escala, MORENA está a dos puntos de rebasar a Alfredo del Mazo Maza, y habrá que tomar en cuenta cómo se darán las cuestiones políticas, sociales y económicas, en los próximos meses, ya que ante la crisis con Estados Unidos, pareciera que el desánimo ciudadano aumenta, y la incertidumbre empresarial, empieza a contagiar a los mercados financieros.

¿Así o más difícil para el PRI?

Las encuestas no siempre muestran la verdad absoluta.

De ser así, el primer lugar ni siquiera figuraría.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.