El SNTE, descalifica a Emilio Chuayffet Chemor

25 febrero, 2013

El día de ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), difundió un comunicado donde manifiesta su preocupación por la ‘ignorancia’ del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respecto al Sistema Educativo, teniendo como referencia la reunión que tuvo el funcionario federal con los Senadores, donde señaló que los grandes temas de la educación son alfabetizar, escolarizar y crear cuadros universitarios, técnicos y de investigación, pero que no sabía si el Sistema Nacional de Evaluación iba en un solo paquete con el Sistema Profesional Docente, puntualiza el texto.

De esta forma, la pugna entre Emilio Chuayffet Chemor y Elba Esther Gordillo Morales, se agudiza y tensa la relación entre el Presidencia de la República y el SNTE, considerando que a partir de que empezó su administración, Enrique Peña Nieto, profundizó en su discurso, la necesidad de llevar a cabo una auténtica Reforma Educativa, lo que según analistas, no es avalado  por la lideresa del gremio más importante de América Latina.

Asimismo, el SNTE, destaca su desacuerdo con Emilio Chuayffet, en el sentido de querer derogar el Acuerdo 648, por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la Educación Básica. En el comunicado, el magisterio indica que en dicho acuerdo, se toma en cuenta las características de pluralidad social, lingüística y cultural.

El Acuerdo 648, también añade  las necesidades, intereses, capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos de todo el país. El SNTE considera que es importante definir qué tipo de ciudadano se pretende formar y con qué tipo de maestros. Ante esto, se requiere precisar el enfoque pedagógico, la fundamentación psicológica, los procesos de enseñanza, las condiciones de las escuelas y los materiales educativos, agrega.

Por último, Elba Esther Gordillo –en voz del SNTE-  hace notar que la posibilidad de efectuar transformaciones de ‘hondo calado’ en el Sistema Educativo, pasa necesariamente por transformar lo educativo y no desviar la atención en cuestiones políticas, por lo que hace votos porque se aclare la diferencia entre las reformas legales y las reformas educativas.

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.