El tabaquismo, provoca tumores

4 febrero, 2015

*El académico Alejandro Mohar Betancourt, señala la preocupación ante el incremento de nuevos casos.

Cáncer_CigarroAl conmemorarse este miércoles 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, el académico de los institutos de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y Nacional de Cancerología (INCan), Alejandro Mohar Betancourt, destacó el alarmante caso que se vive en el país, donde el cáncer genera 130 mil casos y 90 mil fallecidos cada año.

El cáncer es un padecimiento genérico, del que hay más de 200 tipos y que tiene como principal factor de riesgo el envejecimiento. “Todos quieren vivir más y esa afección pertenece al grupo de enfermedades crónico-degenerativas, consecuencia de una mayor esperanza de vida”, abundó el médico.

Destacó que hay cinco tumores que son los más frecuentes; en las mujeres, está el cáncer de mama, cérvico-uterino, de ovario, de endometrio y de tubo digestivo; en los hombres, resalta el cáncer de pulmón, próstata, testicular, tubo digestivo y Linfoma no Hodgkin, puntualizó.

Mohar Betancourt, exhortó a la población dejar de fumar porque esa adicción es una de las principales causas mortales, ya que existen 13 tumores asociados al tabaquismo y 30 por ciento de las muertes se relacionan con el consumo crónico de tabaco.

Otras causales son las infecciones, como la derivada del Virus del Papiloma Humano (VPH), que genera cáncer cérvico-uterino, y para el cual ya existe una vacuna que controla ese microorganismo en etapa temprana.

Además, la hepatitis B, que puede provocar cáncer hepático, mientras la gastritis crónica, causada por la bacteria Helicobacter pylori, es factor de riesgo para el gástrico.

“Factores más generales son la dieta, la falta de ejercicio, la obesidad, diabetes y exposición hormonal, que podemos modificar, mientras que entre los aspectos no modificables está la carga hereditaria, que afecta en un porcentaje del cinco por ciento, así que hay mucho más por hacer desde la salud pública para la prevención, educación e información”, subrayó.

Según las últimas estadísticas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el número de casos en 2008 fue de alrededor de 12 millones en el mundo, con cerca de nueve millones de decesos.

De acuerdo con ese organismo, más de 25 millones de personas en el planeta son casos prevalentes y reciben atención por ese padecimiento. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que en 2012 se registraron dos millones de casos nuevos en el orbe y estimó que esa cifra aumentará a 22 millones anuales en los próximos 20 años.

(Información de la UNAM)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.