El Terremoto en Chile, Inclina el Eje de la Tierra, 8 cm.

3 marzo 2010

Gracias al terremoto, de magnitud 8.8 Richter, que devastó a Chile, los días en la Tierra son más cortos. El terremoto ha desviado el eje del planeta, del que dependen su movimiento de rotación y la distribución de su masa. En lo sucesivo los días van a durar 1,26 microsegundos menos, afirma la NASA. Un microsegundo es la millonésima parte de un segundo. No es probable que nadie se percate más allá de la comunidad científica. No hay peligro de nada parecido al «jet-lag», más teniendo en cuenta que casi va a coincidir con el cambio horario en primavera. En el año 2004, cuando un terremoto de magnitud 9.1 desató un pavoroso tsunami en el océano Índico, los días se acortaron 6.8 microsegundos. La Tierra no es de goma. Aguanta lo que le echen pero no sin inmutarse.

Los expertos de la NASA lo explican así: el planeta es un cuerpo dinámico que no se mueve a igual velocidad según la masa se reparta de una u otra manera, del mismo modo que un patinador no avanza lo mismo con los brazos subidos que bajados, o que un ciclista agacha la cabeza sobre el manillar para cortar más rápido el aire. Entonces, un terremoto como el de Chile se nota. En términos geológicos es el equivalente a un masivo cambio de postura.

Y es que si los cambios en el tiempo parecen desdeñables -1,26 microsegundos-, en el espacio ya son más relevantes. La inclinación del eje terrestre causada por el movimiento sísmico ha sido de aproximadamente 3 pulgadas, es decir, de unos 8 centímetros. No hablamos del eje Norte-Sur estricto, sino del eje de rotación, que refleja la distribución de la masa. El terremoto de 2004 provocó una desviación de 7 centímetros.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.