“El Virus AH1N1, Llegó de E.U.”: José Ángel Córdova Villalobos.

29 marzo 2010

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sospecha que el virus AH1N1, vino de Estados Unidos a través de inmigrantes o de algunos turistas, quienes trajeron el virus. Así mismo, consideró que en ese país, comenzaron a haber casos aislados, pero no les prestaron mucha atención y cita el caso de dos niños en California hospitalizados por la afección de un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) describió como un “virus de influenza (gripe) atípica”, que más tarde se conoció como AH1N1.

El funcionario, en declaraciones hechas a la agencia EFE, detalló cómo se vivieron esos días tan difíciles para el país, relatando que a mediodía del 23 de abril de 2009 un laboratorio canadiense informó a México, que se trataba de un virus desconocido de origen animal (una parte porcina), con potencial pandémico, y que era el mismo que se había identificado en los niños de California.

Por la tarde, en una reunión con el presidente Felipe Calderón y después con el gabinete ampliado se tomó la decisión de alertar a los mexicanos de la presencia de este nuevo virus y de las medidas de distanciamiento social que debían adoptarse. Así, se cancelaron clases en la Ciudad de México y en el Estado de México, que juntos suman más de 20 millones de habitantes, medida que se fue extendiendo al resto de estados.

Para algunos las medidas fueron exageradas, pero Córdova asegura que se tomaron las decisiones adecuadas, pues desde hace tiempo espera en el mundo un brote pandémico del virus H5N1, que es letal en un 60% pero que hasta ahora no ha tenido la capacidad de transmisión, aunque ya se han dado casos de contagios de ser humano a ser humano.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.