El15 por ciento del cáncer de mama, tiene origen genético

16 octubre 2014

*La UdeG, la institución que mayor investigación realiza del padecimiento.

Expertos, académicos, profesionales de la salud y estudiantes se actualizan en términos epidemiológicos, moleculares, clínicos y en avances en tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama, durante el IV Simposio internacional en esta materia, efectuado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Cáncer_de_MamaEl director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó que de 10 a 15% de tumores malignos de mama tienen origen genético; hay una mutación de los genes BRCA1 y BRCA2.

“Si se llegara a encontrar algún agente infeccioso involucrado –que no ha sido el caso– podría desarrollarse una vacuna y cambiaría del cielo a la tierra el panorama epidemiológico; eso ocurrió con el cáncer cervicouterino”, cuyo responsable es el virus del papiloma humano y fue desarrollada una vacuna.

Sobre los avances en esta materia dijo que en Jalisco, en especial la UdeG, se puede “preciar” de ser una de las instituciones que más estudia este mal. Un proyecto consiste en conocer los receptores de las células que la provocan; es realizado por instituciones de Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, además de México, por medio de la UdeG.

Apuntó que cada raza debería realizar su propia investigación genética: es más común el cáncer de mama en mujeres blancas que en mujeres negras, incluso, dentro del primer grupo puede haber variabilidad en diversas áreas geográficas. Los factores genéticos son decisivos para los tratamientos.

Durante el acto efectuado en el auditorio “Dr. Roberto Mendiola Orta” del CUCS, la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco, Amalia Lizárraga Ruiz, dijo que este problema de salud preocupa, ya que cada día muere más de una mujer. En 2013 se detectaron más de mil 418 casos y en 2014 suman más de mil 71, con 229 defunciones.

(Comunicado de la Universidad de Guadalajara)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.