Elena Poniatowska, apoya autonomía del Instituto Politécnico Nacional

2 octubre 2014

*La escritora, se presentó en la Universidad Iberoamericana en el 46 aniversario del 2 de octubre.

La escritora Elena Poniatowska, ofreció el día de hoy una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana, donde hizo un recuento histórico del contexto global y mexicano durante la década de los 60. Además, realizó una narrativa cronológica del movimiento estudiantil, desde su concepción hasta los días posteriores a la matanza.

Como parte del Coloquio “Memoria del 2 de octubre, Reflexiones Filosóficas y Culturales”, la autora del best seller “La Noche de Tlatelolco”, destacó que a partir de esa fecha, muchos se preguntaron ¿quiénes éramos y qué queríamos?

Elena_Poniatowska“Nos dimos cuenta de que habíamos vivido en una especie de miedo latente y cotidiano, que intentábamos suprimir pero que había reventado. Sabíamos de la miseria, de la corrupción, de la mentira, de que el honor se compra, pero no sabíamos de las piedras manchadas de sangre de Tlatelolco, de los zapatos perdidos, de la gente que escapa”, exclamó.

Señaló que el movimiento estudiantil duró tan sólo 140 días, mientras que los disparos en la Plaza de las Tres Culturas, 29 minutos. Al mismo tiempo, hizo referencia a la historia de Oriana Fallaci -destacada corresponsal italiana que fue herida en Tlatelolco- y de Regina Teuscher, edecán asesinada a la cual el escritor Antonio Velasco Piña “deificaría” en su novela El retorno a lo sagrado.

La escritora apoyó la autonomía del Instituto Politécnico Nacional, y aseguró que el papel de los estudiantes es ser “excelentes en lo que hacen, en lo que estudian”. Puntualizó que México ha cambiado en su nivel de participación social, en la manera en la que se realizan las protestas, en el surgimiento de medios de comunicación y en sus procesos de democratización.

En tanto el Rector de la Ibero, David Fernández Dávalos, señaló que hay hechos que nos acercan a la realidad de 1968. “Por un lado está la gran movilización de los estudiantes del Politécnico, contra una educación orientada meramente al mercado. Por otro lado la brutal represión contra los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, lo que sólo se puede explicar por el contubernio entre los delincuentes y algunos funcionarios del Estado”, puntualizó.

(Información de la Universidad Iberoamericana)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.