Elogian estrategia financiera de Cuautitlán Izcalli

16 noviembre 2016
Proyecto de pavimentación en el Parque Industrial Cuamatla
Proyecto de pavimentación en el Parque Industrial Cuamatla

Las calificadoras Moody´s y HR Ratings, han destacado el excelente esquema financiero implementado por el gobierno de Víctor Estrada Garibay, por lo que ahora se puede vislumbrar un serio progreso en la localidad, dejando atrás la incertidumbre política, social y económica, heredada por la administración de Héctor Karim Carvallo Delfín.

El análisis de Moody’s, señala que “el saludable comportamiento en la economía del municipio”, hacen que se ubique por arriba de la mediana del resto de los municipios en todo el país.

La influyente calificadora, modificó de Negativa a Estable la calificación de Cuautitlán Izcalli en su análisis de los primeros 8 meses de la presente administración, y enfatiza que de continuar con estos parámetros, en 2017 se tendrá una excelente perspectiva de crecimiento.

En tanto, HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB+ con el agregado de Perspectiva Estable para el Municipio de Cuautitlán Izcalli, con valoraciones idénticas a las que consideró Moody´s.

Entre los rangos calificados, resalta la notable disminución de la deuda -respecto de los ingresos de libre disposición-, que pasaron de 28.7% en el 2015, a 24.8% en el mismo periodo de 2016. También sobresale el superávit, al pasar de 1.3% de los ingresos totales (IT) en el 2015, a 1.7% alcanzado para el 2016.

Moody´s y HR Ratings elogiaron la pavimentación con concreto hidráulico, de la arteria “Guillermo González Camarena” –localizada en el Parque Industrial Cuamatla-, ya que al tratarse de una vialidad primaria de desahogo hacia la Autopista México-Querétaro y de entronque con los municipios aledaños a Cuautitlán Izcalli, se espera que traiga beneficios directos a más de 250 mil personas.

Mención especial merece la política que implementó el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para recuperar el ISR de los trabajadores. En el 2015, la administración pasada, no pagó estas retenciones. Ahora no solo se está haciendo, sino que se paga en tiempo y forma desde enero hasta agosto al SAT, y se ha diseñado una estrategia para recuperarlo.

Ese recurso se convirtió en ingreso de libre disposición y ha permitido fortalecer los servicios públicos, lo que resaltan ambas calificadoras. El gobierno izcallense, tendrá ingresos totales en 2016 por 651 millones de pesos, lo que representará un nivel 13% mayor al 2015, aspecto que llamó la atención de las calificadoras.

Finalmente se informó que la deuda con proveedores, disminuyó del 18.7% en 2015, a 17.4% en 2016.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.