Egresada del Tec, entre las 10 emprendedoras más excepcionales de México

24 junio 2014

Siempre_Verde

*Siempre Verde, es una empresa comprometida con el medio ambiente.

Ana Margarita Esperón Lara, egresó del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua de la carrera de Licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas en el 2013. Mientras estudiaba, fundó su propio negocio, ”Siempre Verde”  que inició operaciones en 2010. La empresa está enfocada en transformar desperdicios industriales de papel, madera y minerales, en un producto que ayuda a recuperar las propiedades perdidas de los suelos, sobre todo en zonas áridas.

Después de cuatro años de haber formado su empresa, Esperón Lara, ya ha sido reconocida como parte de “Las 10 emprendedoras más excepcionales de México”, distinción que le otorga la organización Mujer Emprende, de la Secretaría de Economía.

La destacada joven, indicó que “Siempre Verde”, surgió como un spin off de otra empresa iniciada por su padre, quien al experimentar con distintos ingredientes logró detectar los beneficios que podría traer para zonas erosionadas.

“El tratamiento que se le da al suelo es mediante fibra natural, al momento de ser humectada experimenta una expansión lo cual genera poros en el suelo. La estructura del suelo es entonces mucho más sana y las plantas crecen con mayor facilidad“, explicó.

Para elegir a las ganadoras, Mujer Emprende evaluó nivel de liderazgo, creatividad, sustentabilidad e impacto, y como premio recibirán un entrenamiento empresarial por seis meses, conexiones con inversionistas y mentores, promoción y visibilidad de su idea, entre otros beneficios.

La empresa de Ana Margarita, inició a raíz del contacto con centros de investigación, principalmente en el sector forestal, con el objetivo de recuperar espacios verdes, desarrollar regiones forestales y ser pioneros en educar a la gente en cuestiones que realmente están impactando en este momento.

La desertificación es un problema grave, ya que se van perdiendo las propiedades de los suelos, lo cual es una problemática que genera pobreza, la gente se queda sin formas de autoconsumo y agricultura comercial, inclusive impacta en el cambio climático”, enfatizó la emprendedora.

Esperón Lara, destacó que el Tec de Monterrey, ofrece el poder convivir con una comunidad que piensa muy diferente; personas que ante todo buscan mejorar la sociedad con base en la innovación y el emprendimiento, añadió.

Como consejo para los jóvenes universitarios y personas emprendedoras, Ana Margarita subrayó que es importante trabajar en una empresa antes de crear la propia, buscar tendencias, y estudiar hacia dónde van las necesidades de la gente.

(Información del Tec de Monterrey)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.