Crean campaña de lactancia para el Estado de México

9 julio 2014

*Estudiantes de la Universidad Iberoamericana, diseñan importante proyecto social.

El esquema de comunicación “6 meses sólo de ti” -creado por las alumnas Patricia Bisogno Guinea, Daniela Cal Di Nino, Daniela García López, Liliana Quiroz de la Cruz y Ana Sandoval Belmont– fue seleccionado para promover la lactancia materna en el Estado de México.

El proyecto de las estudiantes, que cursan la Licenciatura en Nutrición  (Universidad Iberoamericana), será aplicado en los centros de salud de la entidad. La iniciativa, concursó en una convocatoria realizada por el Departamento de Salud en conjunto con representantes de la Secretaría de Salud mexiquense.

Universidad_IberoamericanaEn el concurso, ocho equipos presentaron los proyectos finales de la materia Métodos de Comunicación Masiva para Educación en Nutrición, impartida por las maestras Esther Nissan Schoenfeld e Isabel Casas Alatriste. El equipo triunfador, se enfocó en fomentar la lactancia exclusiva de los bebés hasta que cumplan seis meses de edad.

Para concretarlo, las jóvenes realizaron una investigación formativa en la que entrevistaron a 26 madres de familia de entre 17 y 66 años, con un nivel de escolaridad promedio de preparatoria y dedicadas al hogar.

El cuestionario consistió en 27 preguntas abiertas y cerradas que permitieron identificar conductas, conocimientos, creencias y actitudes relacionados con la lactancia. Recordaron que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), la prevalencia de la lactancia disminuyó de 22 por ciento en 2006 a 12 por ciento en 2012.

Uno de los problemas que identificaron es que, pese a que la mayoría de las madres daban el pecho, más de la mitad no lo hacía de forma exclusiva, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, por lo que se buscó contrarrestar el problema.

La propuesta de campaña “6 meses sólo de ti” se constituyó por una serie de cárteles, postales y trípticos con información documentada sobre la importancia de la lactancia exclusiva. De igual manera, elaboraron un taller para la explicación clara de los mensajes, así como un periódico mural y un cómic.

Las alumnas, también idearon un práctico rebozo que sirve a las mamás para amamantar a los bebés mientras lo cargan. La prueba piloto de la campaña se hizo en las instalaciones del comedor Comer y Crecer, Asociación Civil, ubicado en Lomas de Chapultepec, con resultados positivos.

El 100 por ciento de las participantes, consideraron que lo aprendido en la campaña podría aplicarse en su vida. Se espera que el proyecto sea reproducido en instalaciones de salud del Estado de México.

De acuerdo con la maestra Esther Nissan, académica del Departamento de Salud de la Ibero y profesora del grupo de alumnas ganador, la materia tiene el propósito de “lograr campañas de mercadotecnia social con las que se puedan promover cambios positivos en las personas, para que tengan una mejor calidad de vida y una mejor salud”.

“Cualquier problema nutricio o relacionado con la actividad física, con el desarrollo de la salud de una persona, se puede tratar en la clase. A partir de ahí, desarrollamos una campaña con objetivos y metas concretos, por medio de diversos tipos de análisis mercadológicos”, agregó Nissan.

(Información de la Universidad Iberoamericana)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.