En el D.F. gratis la reconstrucción de senos

20 Octubre 2015

Cáncer_de_Mama_México

*En México, el cáncer de mama es causa principal de fallecimiento.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que a las mujeres que hayan sufrido la amputación de un seno –derivado por el cáncer de mama-, podrán realizarse una reconstrucción gratis en el Hospital Rubén Leñero.

Al inaugurar las magnas jornadas médicas en la Delegación Iztapalapa, Mancera Espinosa, señaló que las cirugías plásticas serán llevadas a cabo por los mejores cirujanos plásticos de la capital, los cuales gozan de un gran prestigio a nivel mundial.

Cabe señalar que esta semana se conmemora el combate al Cáncer de Mama en todo el mundo. En México, este padecimiento -junto con el cervicouterino- representan las principales causas de fallecimiento en mujeres.

El coordinador del Comité de Oncología en la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Juan Zínser Sierra, indicó que si se detecta a tiempo el cáncer de mama, existe la posibilidad de brindar opciones terapéuticas y lograr una cura en 50 por ciento de las pacientes.

Uno de los factores principales para desarrollar cualquier tipo de cáncer es la edad; en el caso del de mama, el riesgo aumenta a partir de los 50 años y se puede decir que es un tumor raro antes de los 30.

En población de alto riesgo, como mujeres con antecedentes familiares de primer grado, puede realizarse antes de los 40; en muchos casos ese estudio se complementa con ultrasonido y resonancia magnética.

El grupo de alto riesgo incluye, además, a las portadoras de mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2, que confieren un riesgo a los 50 años de edad hasta del 70 por ciento, en contraste con el dos por ciento de la población general.

*Infografía Daniel Martínez y Alfredo Peralta / La Razón




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.