Encarcelarán a quien maltrate o abandone a personas de la tercera edad

29 abril 2015

Abuelos_México

*México se pone a la vanguardia en este rubro.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, reformó la Ley de Derechos de Personas Adultas Mayores, la Ley General de Educación y el Código Penal Federal, para sancionar de un mes a cuatro años de prisión, a quien abandone a una persona de la tercera edad.

La sanción también incluye el retiro de la tutela o patria potestad.

Asimismo, la Cámara Alta, establece el principio de solidaridad intergeneracional que garantiza la integración del adulto mayor a las actividades sociales, culturales y económicas, y blinda sus derechos y posesiones.

Con estas acciones, México se pone a la vanguardia en la legislación internacional, pues este precepto será adoptado próximamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En nuestro país, más de 10 millones de personas son mayores de 60 años. De este sector, el 21 por ciento tiene problemas de acceso a la alimentación; 26 por ciento carece de servicios de salud; 28 por ciento no tiene seguridad social; y 16 por ciento no cuenta con un servicio de vivienda.

Los integrantes de la Comisión, resaltaron que una persona en edad avanzada, jamás informa o denuncia el maltrato de que es objeto, pues generalmente proviene de un familiar o vecino cercano y esto la hace sentir vulnerable, por lo que el Senado tiene la obligación de trabajar en la construcción de políticas públicas que permita la protección a este sector de la población.

En este sentido, facultaron al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para brindar protección, asesoría y atención -a petición de los beneficiarios-, en cualquier procedimiento administrativo o jurisdiccional.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.