Enrique Peña Nieto, presenta el Sistema Nacional de Cambio Climático

30 Enero 2013

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó el día de ayer, la presentación del Sistema Nacional e Instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, donde puntualizó los esquemas para que México tenga un crecimiento de amplio beneficio social sostenido y ambientalmente equilibrado.

En ese sentido, señaló que es necesario transitar hacia una economía baja en carbono; replantear el manejo hídrico del país; mejorar la gestión de residuos y detener la pérdida de la biodiversidad; en este último tema, agregó que el país ocupa la cuarta posición a nivel mundial.

Asimismo, enfatizó que gobierno y sociedad, deben tener una responsabilidad ética y moral, para poner un alto a la deforestación y a la destrucción de ecosistemas, por lo que convocó a los representantes de los tres órdenes de Gobierno, los Poderes de la Unión, la sociedad civil, la academia y al sector privado a integrar entre todos el Sistema Nacional de Cambio Climático.

El Ejecutivo Federal, instruyó a los titulares de la SEMARNAT, SAGARPA, Energía, y de Comunicaciones y Transportes, para que establezcan acciones y agenda de trabajo, donde el Gobierno de la República asuma su responsabilidad, y al mismo tiempo, convoque a los otros actores, a fin de conformar el Consejo de Cambio Climático.

Por último, Peña Nieto, informó que este proyecto de transversalidad ya está previsto en el nuevo Presupuesto de la Federación, asignándole 34 mil 500 millones de pesos etiquetados para atender estas acciones que las 13 dependencias del Gobierno de la República estarán asumiendo.

En su intervención, Mario Molina, Premio Nobel de Química, indicó que México va por buen camino, pero se requiere enfrentar el problema del cambio climático a través de políticas públicas eficientes, que no solamente respeten los derechos de las futuras generaciones, sino que, además, favorezcan el desarrollo económico en el futuro cercano.

Por su parte, José Sarukhán, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, precisó que ninguna generación del pasado ha tenido la información que la actual tiene acerca de los efectos de nuestra actividad sobre el ambiente en la tierra, así como la tecnología para modificar esa actividad.

@EPN

@PresidenciaMX




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.