Enrique Peña Nieto, presenta la Ley General de Víctimas; el Estado, ofrece ayuda y atención

10 Enero 2013

El Presidente, Enrique Peña Nieto, dio un paso importante al dar a conocer la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la Ley General de Víctimas, señalando que es un nuevo ordenamiento legal en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra nación, enfatizó.

De esta manera, el mandatario, ofrece respuesta a las innumerables muestras de dolor y llanto de cientos de familias que han perdido a sus seres queridos a los largo de los últimos años. El Ejecutivo Federal, alienta de esta forma, a promover el más amplio sentido de justicia para quienes han padecido trágicas circunstancias.

Con la nueva ley, el Estado, facilita la determinación de la calidad de víctima. Asimismo, se establece un amplio catálogo de derechos reconocidos a las víctimas y se incorporan medidas para el ejercicio pleno de sus derechos. En particular, la Ley ofrece ayuda, asistencia y atención.

Las víctimas, deberán ser tratadas con humanidad y con respeto a su dignidad; también podrán conocer la verdad sobre el delito que han sufrido, así como el derecho a que se les imparta justicia y se les repare el daño.

Esta ley, exige que las víctimas sean informadas y que se les explique claramente el proceso penal llevado en contra de sus agresores. En el mismo sentido, se les reconoce el derecho a la satisfacción que incluye, entre otras medidas, la búsqueda de personas desaparecidas, así como el derecho a la protección del Estado.

La Ley, crea las siguientes instancias: primero, el Sistema Nacional de Víctimas, que establecerá y supervisará los programas y las acciones para apoyar a las víctimas entre los tres niveles de Gobierno; segundo, la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas como órgano vigilante y de control de la ley, donde  participarán representantes de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Tercero, Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, dependiente de la Comisión Ejecutiva, para que los afectados cuenten con un profesional del derecho, que los represente y defienda legalmente; cuarto, se establece el Registro Nacional de Víctimas, que facilitará el acceso a la ayuda que faculta la ley.

Por último, se integra el Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparación Integral, que será el encargado de brindar los recursos necesarios para ayudar a las víctimas del delito. Peña Nieto, agregó que inicia un modelo jurídico innovador, que pone a la persona, a su dignidad humana y sus derechos inalienables, en el centro de la atención del Estado y de la sociedad.

@EPN

@PresidenciaMX

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.