Peña Nieto, presenta la Política Nacional de Vivienda; anuncia 500 mil nuevas construcciones

12 febrero, 2013

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el día de ayer, la Política Nacional de Vivienda, que conducirá los esfuerzos públicos y privados en los siguientes años. De esta manera, todos los hogares de México contarán con la infraestructura adecuada y servicios básicos como electricidad, agua entubada, drenaje y piso firme, siendo esta acción, una de las principales responsabilidades del gobierno federal, subrayó.

Asimismo, el mandatario, puntualizó que para atender la dinámica poblacional, este año su administración, tiene contemplado impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones, añadió.

La Política Nacional de Vivienda, considera cuatro estrategias: primero, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sea la instancia coordinadora de la política de vivienda en el país y presida, además, la Comisión Intersecretarial en la materia.

De ahora en adelante -con base en el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación- la Comisión Nacional de Vivienda, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, serán sectorizados y coordinados por la Sedatu.

Asimismo, esta Secretaría suscribirá convenios de coordinación con el Infonavit, con los gobiernos estatales, así como con las autoridades municipales de al menos las 60 ciudades con mayor peso y crecimiento poblacional.

La segunda estrategia, indicó el ejecutivo Federal, es transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, considerando que las ciudades han crecido en forma desordenada y sin planeación integral. Para frenar esta tendencia, los créditos y subsidios del Gobierno de la República serán reorientados al fomento y al crecimiento urbano y ordenado.

Peña Nieto, agregó que la tercera estrategia, reducirá de manera responsable el rezago de vivienda, que el día de hoy es de aproximadamente nueve millones de casas; además, en las próximas dos décadas, el bono demográfico seguirá estimulando la demanda de nuevas construcciones.

La cuarta estrategia, buscará impulsar mayores acciones de créditos y subsidios para el mejoramiento y ampliación de vivienda, tanto en el medio urbano como en el rural, por lo que  se habrán de realizar más de 320 mil acciones de mejoramiento a la vivienda; para el caso específico del campo, se realizarán más de 97 mil acciones en materia de vivienda rural.

@EPN

 

 

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.