“Ensalzamos a la Virgen, pero maltratamos a las mujeres”: Rector de la Ibero

30 octubre 2014

Universidad_Iberoamericana

*La prestigiada casa de estudios, lanza campaña para erradicar la violencia.

La Universidad Iberoamericana, inició la campaña “Optemos por no discriminar”, que en su edición 2014 utilizará el lema “Por una vida libre de violencia contra las mujeres”. La campaña, explica el vínculo entre discriminación y violencia hacia el sector femenino; la tipología y modalidades de la violencia, que van desde los celos, el control y las humillaciones, hasta la intimidación, la agresión física e incluso el asesinato.

En México, el 75 por ciento de las mujeres entre 15 y 40 años, han padecido maltrato; aunado a eso, las redes sociales también participan en activamente, al generar 20 mil hashtags o etiquetas ofensivas a las mujeres en Twitter.

La Ibero, también difunde estadísticas, los ámbitos de preocupación y las recomendaciones internacionales, la legislación al respecto, así como información útil sobre las instancias dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y las acciones realizadas desde las universidades para combatir este problema.

Al presentar la campaña, el Rector David Fernández Dávalos, señaló la contradicción de que en México se venere tanto a figuras religiosas como la Virgen de Guadalupe, mientras que suceden tantos casos de asesinatos y violencia a la mujer.

“No deja de parecerme paradójico y escandaloso que culturalmente amemos profundamente, ensalcemos y ponderemos la calidad humana de María, la joven virgen de Nazaret, epítome y representación de todas las mujeres, o a la Guadalupana, mientras que a las mujeres concretas de carne y hueso las despreciamos, las maltratamos, las discriminamos y las asesinamos con facilidad“, puntualizó.

Karla Micheel Salas, quien preside la Asociación Nacional de Abogadas y Abogados Democráticos y es integrante del consejo de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), calificó como “mito” el que la violencia se presente de forma exclusiva en un tipo de mujeres (con pocos estudios o recursos económicos), o que existe sólo un tipo de agresores (con alguna enfermedad), ya que la violencia es una decisión.

La campaña “Optemos por no discriminar 2014” será apoyada con trípticos y carteles, así como con un documento que puede descargarse libremente en el siguiente enlace:

WWW.IBERO.MX/NODISCRIMINAR

(Información de la Universidad Iberoamericana)

 




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.