Entregan el World Reef Award 2017 a investigador de la UNAM

25 junio, 2017

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Álvarez Filip, fue reconocido a nivel internacional por su incansable trabajo sobre el conocimiento, protección y conservación de los arrecifes de coral.

El anuncio del World Reef Award 2017 -que otorga la International Society for Reef Studies-, ya fue anunciado y publicado en la página de ese organismo, y será entregado en 2020 en Bremen, Alemania.

Álvarez Filip, es biólogo egresado de la UNAM, y durante su trayectoria profesional ha enfocado sus esfuerzos a entender cómo han cambiado los arrecifes coralinos en las últimas décadas y cuál es el papel de los impactos antropogénicos en su degradación.

El universitario indicó que la principal función de los corales es construir las estructuras calcáreas (roca) que son hábitat de miles de especies, y que además proveen importantes servicios ambientales como la protección a las costas contra huracanes y tormentas tropicales. Cuando los arrecifes se degradan, estos servicios se pierden o aminoran su calidad, destacó.

En cuanto a su labor para promover la conservación y protección de esos entornos, comentó que desde 2011 colabora en la iniciativa Arrecifes Saludables, en donde cada dos años se genera un reporte sobre su estado y se difunde al público en general.

Lorenzo Álvarez Filip, inició su carrera en el equipo de buceo de la Facultad de Ciencias, y fue ahí donde le llamó la atención el tema de la biología marina. Su tesis de de licenciatura, fue sobre la relación entre las morenas y las langostas.

Cuenta con una maestría en Ecología de Arrecifes Coralinos, en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Ingresó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, como responsable del Departamento de Monitoreo e Investigación en Cozumel.

Tiene un doctorado sobre el mismo tema en la University of East Anglia, Reino Unido. Realizó un posdoctorado en la Simon Fraser University, Canadá. Es investigador en el ICMyL, Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, Quintana Roo.

El pasado mes de junio, fue elegido como presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.