Eruviel Ávila Villegas, inaugura el Primer Banco de Leche Materna

16 Enero 2013

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró el Primer Banco de Leche Materna –ubicado en el Hospital Materno Perinatal de Toluca- el cual es único en el país en contar con dos pasteurizadoras y  homogeneizadoras, un refrigerador y un congelador, lo que permitirá disminuir la mortalidad infantil y proporcionar este tipo de leche a los bebés cuya madre no pueda producirla, a fin de que tengan un sano crecimiento sin la necesidad de consumir fórmulas o en polvo.

Este logro gubernamental, puede catalogarse, como uno de los más trascendentales en el tema de salud a nivel nacional, incluso internacional. Para poder realizar la magna acción, se invirtieron más de cinco millones de pesos, para que de esa manera, se puedan beneficiar a alrededor de 26 mil madres y niños que nacen anualmente. Asimismo, se anunció que se instalarán dos bancos más, uno en el municipio de Naucalpan y el otro en Chalco.

Al ofrecer detalles del Banco, el mandatario señaló que la leche materna donada es seleccionada y pasteurizada, además preserva al máximo sus propiedades nutricionales,  siendo la mejor opción para un bebé prematuro o enfermo, e incluso ayuda a salvar la vida de los neonatos. Cabe resaltar, que el índice de lactancia materna disminuyó severamente; la Secretaría de Salud federal, reportó que entre 2006 y 2012,  pasó de 22.3 a 14.5 por ciento.

Eruviel Ávila Villegas, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan alimentar a los bebés mediante leche materna donada, ya que es segura desde el punto de vista microbiológico y toxicológico. Dentro del proceso, se realizarán pruebas médicas y de laboratorio a las donadoras, a fin de descartar la presencia de enfermedades o situaciones que no las hagan aptas para donar.

Por último, el gobernador, reconoció la labor que realiza el Hospital Materno Perinatal ‘Mónica Pretelini’, al buscar obtener la certificación mundial emitida por la OMS, Hospital Amigo del Niño y de la Niña, la cual abarca lactancia materna exclusiva hasta el segundo año de vida. Cabe destacar que este banco  producirá 80 litros de leche diarios y proveerá de este producto al Instituto Materno Infantil, que abarca el Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia, así como al Hospital General Dr. Nicolás San Juan.

@eruviel_avila

@edomex




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.