Impulsan cultura de donación de órganos

5 junio 2014

*Miles de pacientes, tienen la esperanza de mantenerse con vida.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México hay una lista que rebasa los 18 mil pacientes en espera de un trasplante, por lo que la Secretaría de Salud federal, hace un llamado para seguir fomentando la donación de órganos, lo cual podría salvar miles de vidas.

De las 18 mil 440 solicitudes de trasplante: 10 mil 686 son para riñón, 7 mil 275 para córnea, 406 para hígado, 47 para corazón, 13 para riñón-páncreas, dos para pulmón, dos para hígado-riñón, y uno para corazón-pulmón. En lo que va de 2014, se han practicado 2 mil 221 trasplantes: dos mil 162 fueron de córnea, 988 de riñón, 52 de hígado y 19 de corazón.

Donación_de_órganos_MéxicoAfortunadamente, la sociedad ya ha hecho conciencia de que más allá del dolor por la pérdida de un ser querido, está la posibilidad de brindar esperanza a cientos de familias. Como ejemplo, está el caso de un joven que perdió la vida en un accidente automovilístico, en el estado de Morelos.

La familia, aceptó hacer la donación multiorgánica, por lo que de inmediato se trasladaron los órganos al diferentes Institutos Nacionales de Salud. Personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y del helicóptero del “Grupo Relámpagos” de Morelos, trasladaron los órganos del joven fallecido.

Paramédicos y especialistas se encargaron del traslado del corazón, por vía aérea para trasplantarlo al receptor, hospitalizado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Por carretera, en una ambulancia escoltada por elementos de la Policía Federal, llegó el hígado al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Los riñones fueron trasladados al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; mientras que las córneas se llevaron al Instituto Nacional de Pediatría y el músculo esquelético al Instituto Nacional de Rehabilitación.

Las enfermedades crónico-degenerativas en las personas dan como resultado deficiencias en órganos y tejidos como en el caso del riñón, córnea, corazón, pulmón, hígado, páncreas, hueso, entre otros, por lo que llega el momento de requerirse un reemplazo de alguno ellos.

Donemos órganos; después de la muerte, aún queda mucha vida por delante.

(Información de la Secretaría de Salud federal)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.