Esta es la crisis entre el Congreso Local y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

7 abril, 2019
El rector de la UAEMéx

Las diferencias políticas entre diversos personajes con influencia en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y el grupo en el poder de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), evidenciaron una crisis histórica entre ambas instancias, pues de acuerdo con la iniciativa de reformas presentadas por la bancada al pleno de la LX Legislatura Local, en 30 días posteriores a la promulgación de la misma, se elegiría nuevo Rector o Rectora, lo que implica concluir el periodo del actual presidente del Consejo Universitario, Alfredo Barrera Baca.

La reacción de la UAEMéx se dio a partir de un mensaje en redes sociales por parte de Gastón Pedraza Muñoz -director general de Comunicación Universitaria-, quien habló en nombre del rector Alfredo Barrera y advirtió que de no suspender la gestión legislativa de dicha iniciativa -mientras ingresa la “aprobada” por los universitarios-, emprenderán todas las acciones jurídicas y políticas necesarias para defender la autonomía de la institución.

Previo al inicio de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, donde se dio a conocer la iniciativa, Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que el proyecto no atenta contra la autonomía de la UAEM. “Por favor, la autonomía tiene sobre todo un propósito de cátedra y presupuesto, pero no la normatividad, todos los entes de este país estamos sujetos a las leyes y a las normas superiores”, subrayó.

En este sentido, dijo que al enterarse de que ingresaría la reforma de quienes llamó “un conjunto de académicos, investigadores y estudiantes”, la próxima semana recibirán una segunda propuesta -la que aprobó el Consejo Universitario- por parte del Rector.

En la declaración a medios, dijo que el documento avalado por el Consejo Universitario, llegará por medio del Rector, no vía el Ejecutivo, se desconoce si no se explicó bien, pues desde el ejercicio de la anterior Legislatura, el Ejecutivo tenía en su poder el proyecto referido. En tal virtud, no se precisó si el Ejecutivo será quien turne la reforma en los siguientes días, lo que no hizo en todo este tiempo o si por el contrario la UAEM, a través del Rector, llevará el documento a la Legislatura, tal cual lo declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Maurilio Hernández agregó que con las dos propuestas será responsabilidad de las Comisiones Unidades de Educación con Gobernación y Puntos Constitucionales, resolverlas, serán sus integrantes quienes establezcan rutas, argumentos y formalizar si reciben al rector, a otro funcionario de la UAEM, académico o representante para exponer propuestas.

En la postura de la UAEM, Gastón Pedraza aseguró que “es de extrema preocupación que la iniciativa presentada, lejos de todo interés académico, busque destituir al Rector y a los integrantes del Consejo Universitario en un plazo de 60 días según dos artículos transitorios”.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman artículos de la Constitución Local y la Ley de la UAEM, establecen transitorios que buscan cambiar el rumbo de la UAEM, de entrada con la conclusión del periodo del actual Rector, que fue electo por el Consejo Universitario para un periodo de cuatro años, así como abrir los procesos de elección de autoridades con la conducción de un Consejo Electoral.

La iniciativa argumenta que la UAEM debe sustentarse en un modelo de toma de decisiones colegiadas que den gobernabilidad democrática; por ello proponen crear el Consejo Electoral Universitario, debido a que en el transcurso del año se concluyen varios periodos de la representación de directores y Consejeros; y en su caso, cada cuatro años de Rector.

Ante esta situación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), manifestó preocupación ante las acciones legislativas que se presentaron en Baja California Sur y hace unos días en el Estado de México, donde dijo, los legisladores locales pretenden reformar, unilateralmente, las leyes de ambas universidades públicas.

La UAQ manifestó su solidaridad y respaldo a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABJS) y la Autónoma del Estado de México (UAEM), donde los diputados locales de sendas entidades quieren vulnerar la autonomía de las instituciones. La autonomía universitaria, es el pilar de las Universidades públicas, consagrada en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción VII, señaló.

“En los últimos meses, hemos sido testigos de la pretensión de violentar esta facultad de las instituciones por parte de diferentes actores políticos y afectar, de esta manera, el autogobierno que proporciona a las Casas de Estudio, la libertad de cátedra y administración necesarias para su desarrollo”, afirmó.

Por su parte, Alfredo Barrera Baca -rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)-, hizo un llamado a defender con “con unidad y firmeza” a la institución ante la propuesta de reforma a la ley universitaria que pretende ignorar a lo que llamó un gobierno legítimo y buscar su destitución y del Consejo Universitario.

Tras reiterar el rechazo hacia la propuesta de reforma a la legislación universitaria presentada ante la LX Legislatura del Estado de México por el grupo parlamentario de MORENA y la Red Universitaria por la Transformación, por considerar que su contenido socava la vida académica de la institución, impone reglas de autogobierno que promueven la conflictividad.

Barrera Baca destacó que el documento que ya es analizado por los diputados mexiquenses propone defenestrar en un plazo de 60 días al rector y al Consejo Universitario, por lo que es necesario un llamado a la comunidad universitaria para que se mantenga alerta y actuar con serenidad e inteligencia ante esta situación.

El llamado a cerrar filas del rector se une a la solicitud del Director General de Comunicación Universitaria, Gaston Pedraza Muñoz a los diputados mexiquenses que suspendan el proceso legislativo de esta propuesta en tanto no ingrese a la legislatura el proyecto aprobado por los universitarios.

*Información de José Alam Chávez Jacobo

@JOSEALAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Deja tu comentario

150