Facilitarán en el Edomex, el cambio de nombre

30 abril, 2014

*El trámite gratuito, busca dar dignidad a las niñas y niños.

El gobierno del Estado de México, informó que las niñas y niños de hasta 18 años que tengan un nombre que les ocasiona problemas e incomodidades o que sea de origen extranjero y esté mal escrito, pueden cambiarlo sin necesidad de iniciar un juicio, únicamente presentando una solicitud ante el oficial del Registro Civil, procedimiento que durará como máximo un mes y será gratuito.

Eruviel_Ávila_VillegasDentro de los festejos del Día del Niño, el mandatario Eruviel Ávila Villegas, señaló que el derecho a la identidad es un derecho universal, consagrado en tratados internacionales. La identidad incluye el nombre, el apellido, una nacionalidad, por lo que la forma de identificar a las niñas y niños, debe ser digna en todos los sentidos, añadió.

Anteriormente, el cambiar de nombre era todo un desgaste legal, aparte de que el procedimiento podía llegar a costar hasta 25 mil pesos, por lo que el mandatario destacó la voluntad de la Legislatura local, por emprender este tipo de iniciativas.

Ahora, un Comité integrado por representantes de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos, el DIFEM, el Colegio de Notarios, el Registro Civil y la Consejería Jurídica, sesionaran una vez al mes o más ocasiones -si el número de solicitudes lo requieren- para analizar si procede o no el cambio, verificando que la solicitud no esté relacionada con algún tipo de delito.

Asimismo, se enviará una circular a los oficiales del Registro Civil para que si se presenta un caso donde consideren que el nombre que los padres de familia quieren poner a su niño, pueda perjudicar al menor, se les sugiera optar por otro.

(Información del Gobierno del Estado de México)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.