ESTILO. Exhiben Obras Censuradas de Siqueiros, en Los Angeles.

25 septiembre, 2010

La exhibición “La Censura Desafiada” en el Centro Nacional Autry, abrió el día de ayer, con las obras que el reconocido pintor mexicano David Alfaro Siqueiros realizó durante su exilio en Los Ángeles en 1932, algunas de ellas censuradas.

El organizador de dicha exposición, Luis Garza, comentó que después de estar preso por criticar al Gobierno mexicano, Siqueiros, se fue a Estados Unidos y mientras daba clases de arte, hizo un mural en una pared de la Escuela de Artes Chouinard llamado ‘Mitin Obrero’ que mostraba a un dirigente de los trabajadores hablándole a un público multiétnico, el cual meses después fue borrado con pintura blanca.

El segundo mural en que trabajó lo tituló “América Tropical” y lo plasmó en una pared exterior del “Italian Hall” en la Placita Olvera, centro histórico de Los Ángeles, pero posteriormente por orden de los dirigentes políticos de la ciudad también fue cubierto con pintura blanca.”Ambos murales fueron desaparecidos por los puntos de vista expresados en la obra, para esa época la intolerancia y el racismo era una situación grave en esta ciudad y muchos se sintieron ofendidos con las obras.

En el ‘Mitin Obrero’ algunos dicen que lo que no les gustó es que en la pintura aparece una mujer blanca escuchando al líder obrero a la par de un trabajador negro y en ‘América Tropical’ un indígena aparece crucificado sobre las alas extendidas de un águila que simboliza EE.UU., y esa no es la historia oficial”, detalló Luis Garza. “Siqueiros en Los Ángeles: la Censura Desafiada” es una exhibición que abre las puertas desde hoy hasta el 9 de enero de 2011, informó la agencia EFE.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Arenita

ya era momento de que salieran a la luz y poder admirarlas, existe mucha reflexion en cada una de ellas…………… gran mensaje que envian ,,,, no lo creen?