Estudiante de la FES Cuautitlán, entre los mejores diseñadores del mundo

18 enero 2013

El alumno, Hugo Mendoza Castañeda –estudiante de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC)– resultó seleccionado entre los 50 finalistas para la 12ª Bienal Internacional del Cartel en México, en el cual participaron 500 diseñadores de todo el mundo inscritos en la categoría D: Carteles Inéditos con el tema Economía verde, generando soluciones para el clima.

Asimismo, el joven de 22 años fue uno de los 11 finalistas mexicanos elegidos por un jurado de cartelistas importantes a nivel mundial. La Bienal Internacional del Cartel en México, celebrada este año en Querétaro, tiene como objetivo colaborar con instituciones gubernamentales y de educación superior en la formación de futuros diseñadores.

De la misma forma, se espera que  sean ellos los ejes transmisores de propuestas creativas y de interés social, con planteamientos que enriquezcan el lenguaje visual, fortaleciendo la originalidad e identidad de los creadores mexicanos.

Los carteles participantes provenientes de los cinco continentes influyen en la formación de la iconografía e identidad de la cultura visual del país. Los trabajos se dividieron en

A, culturales; B, políticos y sociales; C, publicitarios de eventos comerciales, productos o servicios, y D, inéditos en economía verde, generando soluciones para el clima).

El cartel ‘Choose the Green Side’ (Elige el lado verde) del universitario de la FESC forma parte de la exposición 12ª Bienal Internacional del Cartel en México que se exhibe en el museo Franz Mayer.

Hugo Mendoza registró su cartel en mayo de 2012. Durante tres semanas investigó el tema y trabajó en bocetos de tres a cuatro ideas. No obstante, el cartel final surgió de un proyecto que realizó para la docente Carmen Zapata, donde retomó un ícono de nivel reconocido a nivel mundial.

La famosa carita sonriente ‘Smile’ en color blanco es la figura principal del cartel con un ojo en forma de girasol –símbolo de energías renovables–, mientras que el otro punto de visión representa los combustibles fósiles mediante una gota de petróleo.

La leyenda ‘Elige el lado verde’ invita a reflexionar o analizar al espectador sobre el verdadero lado ecológico, explicó su autor. Definió que el cartel es un vehículo del diseño utilizado para comunicar de manera inmediata y efectiva, al tiempo de ser limpio visualmente.

@DifusionFESC




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.