Estudiantes de la FES Acatlán, cambian colillas de cigarro por palanquetas

3 septiembre, 2019

Por espacio de una semana -en la explanada de la escultura Sor Juana Inés de la Cruz de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-, cuatro estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico, llevaron a cabo una dinámica en la que regalaron palanquetas o alegrías a cambio de colillas de cigarro y basura.

Paulina Varela Martínez, Natalia Macías Rico, Sergio Varela Rodríguez y Brenda Frausto Quintanar emprendieron esta iniciativa como parte de la asignatura de Diseño Gráfico Sustentable, impartida por la profesora Ana Fabiola Gutiérrez Guzmán.

La dinámica se llama #PalHambre y al principio hubo apatía en la comunidad, incluso les comentaron que pensaron que era una broma; sin embargo, los últimos días comenzaron a tener mayor participación. “Estábamos pidiendo un número de 10 colillas mínimo, pero hubo gente que trajo mucho más, como 200 o 300”, detallaron.

Gracias al interés de los acatlecos reunieron cerca de mil colillas y repartieron cerca de 150 palanquetas. Los estudiantes llevarán las colillas al centro de reciclaje Ecofilter, donde les extraen la celulosa para fabricar otros artículos.

Las colillas de cigarro ya llegaron a los océanos y son más contaminantes que los popotes: una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable o 15 litros de agua de mar. Estos filtros son desechos tóxicos, y en todo México provienen de la boca de 13 millones de fumadores, afirmó Leopoldo Benítez González, biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Poleth Reyes Hernández, pasante de la licenciatura en Pedagogía, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), y fundadora del movimiento “Colillatón” –el cual formó en Chimalhuacán, Estado de México-, comentó que las colillas contienen residuos tóxicos.

Dañan todo: la naturaleza, los animales, y lo peor es que las aves las llevan a su nido. Son muy perjudiciales para el suelo, para el aire y el agua. A veces traigo un megáfono para decirle a la gente que es importante no tirarlas al piso, es una especie de compaña doble: en pro de la limpieza y del medio ambiente”, enfatizó.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.