Estudiantes de la FES Cuautitlán, crean aparato para joven parapléjica

4 septiembre 2017

Los hermanos Ricardo y Luis Sanjuan Ramírez, así como Junnuen Guevara, trabajan en un prototipo único en todo el país, donde detallan las condiciones necesarias para que una persona discapacitada, pueda moverse de un lado a otro, y no depender de nadie para desplazarse.

De esta forma, los alumnos de la FES Cuautitlán, decidieron unir sus conocimientos para ayudar a Rosario Montes (Chayito), una adolescente de 14 años parapléjica, que vive en la comunidad oaxaqueña de Putla Villa de Guerrero.

Rosario nació con una enfermedad llamada mielomeningocele, que hace que las meninges de la columna sobresalgan de la espalda. Fue operada a los 28 días de vida, pero como estas intervenciones quirúrgicas suelen dejar secuelas, provocaron que sus miembros inferiores no tengan función ni sensación.

El proyecto creado por los jóvenes emprendedores, reúne tres aparatos en uno: un bipedestador (estructura que permite al paciente ponerse de pie), una silla de ruedas y un vehículo eléctrico, los cuales se pueden usar por separado o en conjunto.

El triciclo motorizado, está elaborado con acero de diferentes calibres; es capaz de circular por la calle y subir pendientes de hasta 20 grados. En su parte trasera tiene un bipedestador, para que Chayito se incorpore por sí misma, y una silla de ruedas para facilitar su desplazamiento en el interior de su hogar, en la escuela o en las instalaciones donde recibe terapia.

Tan solo el bipedestador llega a costar 120 mil pesos, y añadiendo la parte móvil, son 70 mil pesos más. La propuesta de los universitarios, ronda los 40 mil pesos. Después de realizar el diseño, se pondrá a disposición de la comunidad en general, para que las personas que lo necesiten, puedan construirlo de manera económica.

“Nuestros profesores ya nos invitaron a hacer una primera demostración del prototipo en la FES Cuatitlán. El objetivo es incentivar a las nuevas generaciones e involucrarlas con este tipo de iniciativas.

“La segunda presentación será en la ciudad de Puebla, ante los asesores de tesis de Junnuen, y finalmente iremos a Oaxaca a entregarle el aparato a Chayito”, indicaron los alumnos que han hecho de una idea, una gran esperanza de vida.

*Información de la UNAM




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.