Estudiantes del I.P.N. Desarrollan Plataforma Educativa para Facebook

22 octubre 2012

Al fortalecer la innovación tecnológica, como un instrumento coadyuvante en su preparación académica profesional, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), han desarrollado un concepto vanguardista, que les permite notificar las actividades escolares en su muro de usuario, a partir de su cuenta de Facebook.

La integración de la plataforma educativa MOODLE a la Red Social, fue realizada por estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Anabel Correa Jardines, Néstor Alejandro Ramírez García y Alejandro Adrián Trejo Martínez, destacando que de esa manera, se establece una comunicación amigable, sin necesidad de checar cuenta de correo o alguna opción diferente.

El portal del IPN, resalta la explicación de los emprendedores, agregando que diseñaron un módulo especial, porque la Red Social funciona como una tecnología de esparcimiento, mientras que la plataforma educativa apoya la labor de enseñanza-aprendizaje, pero carece de mecanismos de comunicación amigables con el usuario y no cuenta con las herramientas de Facebook.

Con esta tecnología, los alumnos tendrán la posibilidad de acceder mediante Facebook a actividades calendarizadas por el profesor, que incluyen la entrada de información a una base de datos, chat, consultas, cuestionarios, encuestas, foros, glosarios, lecciones, talleres, tareas, wikis y todas aquellas actividades para apoyar sus actividades educativas.

El software de integración, se conforma de tres módulos: Autenticación, Live Stream Box y Notificación. El primero de ellos consiste en una carpeta que contiene archivos y librerías necesarias para permitir la relación de una cuenta de Facebook y una previamente creada en MOODLE, lo cual es necesario para acceder a información requerida por los otros dos módulos.

El módulo de Live Stream Box, permite la inclusión de un elemento de la API de Facebook, para establecer el diálogo entre distintos usuarios utilizando su cuenta en esta red. Esto fortalece la interacción entre alumnos y profesores porque además de observarse el diálogo dentro de MOODLE, los mensajes también son visibles en Facebook.

Por último, el módulo de notificaciones consiste en archivos y librerías que hacen posible avisar a los usuarios, en su perfil de Facebook, el momento en que el profesor integra algún evento, como la creación o actualización de algún curso y la carga de un archivo, además notifica al profesor en caso de que el alumno envíe una tarea.

El sistema, está listo para su distribución e implementación en cualquier instalación existente en MOODLE 2, X. La velocidad de respuesta de la API de Facebook es muy alta, por lo que las notificaciones son prácticamente inmediatas. Los destacados alumnos politécnicos, mencionaron que esta idea, puede ser empleada para fortalecer la educación en México.

@IPN_MX




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.