Evitarán inundaciones en Huixquilucan

18 Agosto 2016

Enrique_Vargas_Del_Villar

El gobierno de Huixquilucan, informó sobre los trabajos inmediatos que se realizarán en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y CAEM para evitar desbordamientos del río La Coyotera durante esta temporada de lluvias.

Al reunirse con vecinos del Fraccionamiento Hacienda de las Palmas, Enrique Vargas del Villar, resaltó que los aguaceros que cayeron en días pasados en el municipio, jamás se habían dado, lo que ocasionó la contingencia.

Los modelos meteorológicos que tiene Conagua para medir la cantidad de lluvia fueron superados. Durante la precipitación del 9 de agosto se registró un aguacero de 64 milímetros en hora y media con un pico histórico de 98 milímetros durante 15 minutos.

“Las consecuencias no fueron severas gracias a los trabajos de limpieza en el río, realizados desde el inicio de la administración. Hasta este momento, se han retirado más de diez mil metros cúbicos de azolve en el cauce”, destacó el alcalde.

Vargas del Villar, informó que la Conagua liberará 6 millones de pesos para realizar obras en el río, en tanto que el gobierno de Huixquilucan aportará 2 millones de pesos. Los trabajos consistirán en la colocación de estructuras rompedoras de gavión que se ubicaran estratégicamente para bajar la velocidad con la que llega el agua desde la delegación Cuajimalpa.

En tanto cuadrillas de trabajadores continuarán con el desazolve del cauce y drenaje, apoyados con maquinaria especializada para ingresar a la parte donde se encuentra entubado el río y así poder limpiar con mayor eficiencia.

Una segunda acción será gestionar para que el río La Coyotera sea considerado dentro de los recursos del Fondo Metropolitano, y con ello se pueda construir un segundo colector que permita dar mayor salida al líquido pluvial, obra que representaría la solución integral al problema de las inundaciones a causa de este torrente.

Es importante subrayar que el gobierno de Enrique Vargas del Villar, evitó una desgracia mayor por la tremenda lluvia que cayó en Huixquilucan en días pasados. En caso de que la administración municipal, no hubiera comenzado los trabajos de limpieza del rio La Coyotera con anticipación, hoy se estaría hablando de una tragedia de dimensiones mayores.

(PyE)




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.