Exhorta la ANAC a candidatos presidenciales a promover la transparencia municipal

5 abril, 2018

La Asociación Nacional de Alcaldes –encabezada por el presidente municipal de Huixquilucan, #EnriqueVargasDelVillar-, manifestó que de acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), solo 608 de los 2 mil 459 municipios del país presentaban alto y muy alto grado de desarrollo institucional.

Es decir, solo el 24 % cumplen con las condiciones de viabilidad para promover el desarrollo en sus localidades. Dentro de estos resultados resaltan la transparencia y rendición de cuentas donde 599 municipios son los que cumplen en materia de transparencia en términos de reglamentación, participación ciudadana e información pública y de libre acceso.

En tanto, el Índice de Información Presupuestal del IMCO, añade que de 453 municipios medibles, el 42% cumplió con los requerimientos básicos en transparencia y sólo 69 municipios obtuvieron un 100 %.

Ante esta situación, la ANAC hizo un llamado a todos los candidatos a la presidencia; legisladores federales y locales; gobernadores, alcaldes y regidores, para que se comprometan a impulsar avances en los siguientes cuatro puntos:

1. Fortalecer los mecanismos institucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

2. Fomentar la participación ciudadana en la generación de políticas públicas municipales desde su planeación hasta la evaluación de resultados.

3. Promover el gobierno y cabildo abierto por medio de la implementación de acciones como la información en datos abiertos y el uso de tecnologías.

4. Impulsar la creación del contenido de la reglamentación secundaria como parte del sistema anticorrupción, con contenido que se acople y corresponda a los gobiernos municipales.

Estas acciones promovidas por la ANAC, buscan fortalecer los mecanismos de la lucha anticorrupción; tema que ha sido utilizado por los distintos candidatos presidenciales en sus campañas proselitistas, y que debe ser analizado para que los habitantes cuenten con una amplia gama de desarrollo en sus respectivos municipios.

En este sentido, se puede citar al mismo municipio de Huixquilucan, donde los vecinos sufrieron por años una deplorable ingobernabilidad, la cual dejó en condiciones precarias a las colonias, pueblos, fraccionamientos y zonas residenciales de la demarcación.

Hoy día, Huixquilucan es ejemplo de honestidad, transparencia y rendición de cuentas. El actual gobierno municipal, ha implementado mecanismos dignos de ser replicados en cada rincón de la República Mexicana. De hecho, la alcaldía más importante del Estado de México, logró reducir los índices delictivos hasta en un 60 por ciento, marcando una estadística histórica para el Estado de México.

#PolíticayEstilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.