Exhortan crear ciudades seguras para las mujeres en el Estado de México

23 noviembre, 2018
José Antonio García García

Los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como a los alcaldes de los 125 ayuntamientos, a crear ciudades seguras para las mujeres.

En este sentido, José Antonio García García del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la iniciativa, propone la instalación de botones de alerta en el equipamiento urbano, transporte público para mujeres, cuerpos de seguridad pública especializados en la erradicación de la violencia de género y la recuperación de espacios públicos y de áreas verdes seguras para las mujeres.

Aseguró que el género es uno de los factores principales que deben ser tomados en cuenta para la planeación urbana, y que la ciudad inclusiva es aquella que responde a las necesidades de todas las personas que la habitan, independientemente de su género, su grado de movilidad, sus recursos económicos o las actividades que realice.

Dijo que, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2013 a 2015 el promedio diario de mujeres asesinadas en el país fue de siete, mientras que según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre enero de 2015 y julio de 2016 se cometieron en México dos mil 83 homicidios de mujeres, de los cuales sólo 25% fue investigado como feminicidio.

La erradicación de la violencia hacia las mujeres en los entornos urbanos plantea un gran reto, no sólo para los gobiernos, en el plano legislativo o de política pública, sino también para la sociedad en el ámbito cultural, pues requiere una gran transformación de las estructuras y prácticas generadoras de patrones y estereotipos que se aprenden y reproducen socialmente”, manifestó.

José Antonio García García, enfatizó que las autoridades, los organismos públicos y la sociedad civil deben trabajar en conjunto, para conseguir que se implementen de manera eficiente políticas de seguridad ciudadana con enfoque de género.

El punto de acuerdo, aprobado por mayoría, fue propuesto por la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; por los diputados José Antonio García García, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, y por la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro.

Política y Estilo




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.