Exponen artistas internacionales su visión de #Ayotzinapa

10 septiembre 2015

Ayotzinapa

*La muestra coincide con el momento actual de los normalistas desaparecidos.

La Universidad Iberoamericana es la sede de la Exposición “Carteles por Ayotzinapa”, que reúne piezas creadas por artistas de México, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Irán, Cuba, España, Argentina, Turquía, Portugal, Líbano, Dinamarca y Grecia en torno a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

Los 43 carteles, que se exhibirán del 8 al 25 de septiembre en la Galería Universitaria de esta casa de estudios, son resultado de una ambiciosa convocatoria lanzada por el artista Francisco Toledo a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y de la Primera Bienal Internacional de Carteles Oaxaca en diciembre de 2014, tres meses después del suceso que provocó la desaparición de los jóvenes estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

Esta exposición se presenta en la Ibero gracias a la Dirección General del Medio Universitario y la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios, comprometida con las causas sociales y la denuncia de las injusticias.

En palabras de Linda Atach Zaga, historiadora del arte egresada de la Ibero y colaboradora del Museo Memoria y Tolerancia, las imágenes plasmadas en “Carteles por Ayotzinapa” fueron seleccionadas tras una exhaustiva revisión de más de 700 trabajos provenientes de todas las latitudes del mundo. La invitación motivó a artistas y diseñadores a aprender más sobre las historias de las víctimas y a sumarse al dolor de los familiares y el pueblo mexicano.

En la inauguración de la exposición, que también muestra 43 papalotes blancos con la imagen de cada uno de los estudiantes desaparecidos, se dio a conocer que cada uno de los cuadros que la componen será puesto a la venta, con el fin de reunir fondos para los padres de los jóvenes normalistas.

“Carteles por Ayotzinapa” ejemplifica el gran potencial del cartel como agente provocador de reacciones, opiniones, irritación y reflexión, a la vez que demuestra su vigencia como ente artístico que expresa, comenta y sugiere, insta a la militancia y a la acción, mientras pone de manifiesto los dilemas y los dramas, entabla la denuncia y es capaz de proponer soluciones.

*Comunicado de la Universidad Iberoamericana




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

No puede ser verdad, que los de ayotzinapa, fueron incinerados en la intemperie, en tan poco tiempo, los lugareños se hubieran percatado de todo eso, por las llamas y el humo, y ellos dicen que no vieron, nada, también, los cuerpos necesitan una temperatura muy alta para poder ser calcinados, el campo en donde están los cuerpos casi no hay indicios de haber estado bajo, tan altas temperaturas, es muy seguro que los cuerpos fueron lanzados después de haber sido incinerados, porque los forenses son de argentina, porque no llaman a los mejores del mundo, que son los forenses de… Leer más »
wpDiscuz