FES ACATLÁN. José María Chávez Aguirre, Realiza el Atlas Multidisciplinario del Valle de México.

15 marzo 2010

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES)  Acatlán, José María Chávez Aguirre, empezó la configuración del Atlas Multidisciplinario y de riesgo geotécnico de la zona conurbada al norponiente del Valle de México, el cual zonificará geotécnicamente el área conurbada, que delimitará lugares de alto riesgo en construcciones civiles.

Dicha investigación será un gran aporte para toda la zona del Valle de México, habitada por alrededor de 10 millones de personas, siendo el perímetro más importante tanto social, político, económico e industrial, del país.

Este análisis de desarrollo urbano, inició hace más de dos años y su finalidad es identificar las áreas en las que existan riesgos naturales como deslizamientos de tierra, inundaciones, fracturas o hundimientos; considerando aspectos jurídicos, socioeconómicos, históricos y comunicativos. Se denomina Atlas Multidisciplinario porque intervienen diversas áreas relacionadas con las licenciaturas que se imparten en la FES Acatlán como sociología, historia, ingeniería, economía, derecho y comunicación.

El proyecto es llevado a cabo por 35 alumnos de servicio social, además intervienen 18 profesores como asesores de los estudiantes, resaltó el miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería desde 2008. “Desde el inicio, la propuesta del Atlas estaba pensada para cinco municipios: Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán de Romero Rubio y Cuautitlán Izcalli. La razón por la que se incluyen estos municipios, es que se encuentran geográficamente cerca de la FES Acatlán, lo que facilita el acceso a cualquier área de ellos”, indicó Chávez Aguirre.

Por último, apuntó que al concluir el proyecto, se contará con un Atlas de Riesgo cuya consulta será de gran beneficio para la población de la zona norponiente del Valle de México, que permitirá a las autoridades gubernamentales hacer una planeación justificada para la ubicación de construcciones y asentamientos humanos, además de prever los riesgos a que está expuesta la población.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.