FES CUAUTITLÁN. Académicos, Fomentan la Preservación de Más de 100 Variedades de Especies Endémicas.

23 agosto, 2010

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, posee en su Jardín Botánico una invaluable colección de cactáceas, constituido por más de mil plantas de 400 especies endémicas de México, incluyendo  magueyes, nopales y xoconostles, recolectadas durante más de 20 años por el biólogo Abel Bonfil Campos, académico de esta Facultad.

Con esto, se preservan más de 100 variedades que se encuentran en estatus de riesgo debido al saqueo y comercio ilegal de plantas y semillas, algunas de las cuales sólo crecen en una región o estado específico del país.

El Jardín Botánico de la FES Cuautitlán, ocupa el tercer sitio entre los centros propagadores de estas especies endémicas de ecosistemas áridos y semiáridos, superado sólo por el Instituto de Biología de la UNAM y El Charco del Ingenio en San Miguel de Allende, Guanajuato, según la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (2008).

El biólogo Abel Bonfil Campos y la doctora María Elena Quintana Sierra, académicos de la Facultad, manifestaron que más allá del valor económico de las especies, lo más importante es el tiempo que les ha llevado cultivarlas. La mayoría son de crecimiento lento, un centímetro por año, en promedio. Cada una crece en forma diferente, las pequeñas requieren al menos entre tres y cuatro años para llegar a floración, mientras que las grandes, como el “viejito” (Cephalocereus senilis), necesitan hasta 70 años para llegar a la edad adulta y reproducirse.

México es el principal centro de diversidad cactológica en todo el mundo, ya que cuenta con el mayor número de especies, sin embargo buena parte se encuentran amenazadas. De acuerdo con especialistas, ciertas variedades mexicanas se cotizan en el extranjero en más de 100 dólares. Los floricultores suelen pagar 10 dólares por lote por una decena de semillas de cactus mexicanos.

En opinión de la doctora Quintana Sierra, por lo general la apariencia exótica de las cactáceas resulta ser un atractivo especial para coleccionistas alemanes, holandeses y japoneses, principalmente. Alemania, cuenta con los viveros más extraordinarios de propagación de este tipo de plantas, entre ellos se encuentran ejemplares mexicanos.

A diferencia de la FES Iztacala -dependencia universitaria que cuenta con una colección más numerosa de cactáceas- la FES Cuautitlán tiene la mayor producción y es líder en propagación, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Cactología.

Dentro de la gran tarea de preservación y propagación, que realiza la FES Cuautitlán,  existe el proyecto de restablecimiento de poblaciones nativas de diversas especies, una de ellas es Cephalocereus senilis (“viejito”) en la barranca de Meztitlán, Hidalgo.

En este sentido, se cuenta con una producción importante de “viejitos” de más de 40 mil ejemplares, con lo que  se pretende que 50 por ciento de ellos, sea canalizado para restablecer la población en su zona endémica, además de que un experto del Instituto de Biología de la UNAM, se encargará de establecer comunicación con ejidatarios de ese municipio para donarles las plantas mediante un acuerdo, en el que se establezca el compromiso de cuidarlas.

Cabe destacar, que el Jardín Botánico de la Facultad participa activamente en congresos, seminarios, conferencias en municipios aledaños y en instituciones de educación superior; y cada año se realiza una exposición temporal en instalaciones de la Facultad para difundir entre la comunidad universitaria la importancia de las cactáceas, así como su valor histórico y cultural.

La FES Cuautitlán, facilita algunos ejemplares a los municipios aledaños para su exposición como parte del festejo del Día Mundial del Medio Ambiente o bien para el Día de los Jardines Botánicos, e imparte el Curso de Propagación de Cactáceas a todos los interesados.

De la misma forma, se  tiene contemplado establecer un invernadero de exhibición para mostrar la colección a las comunidades tanto interna como externa de la FES Cuautitlán, y conozcan la riqueza natural que posee este centro universitario.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

Reyes Hernàndez

Y si es asì me gustarìa saludarlo. Gracias.

Reyes Hernàndez

Me gustarìa saber si el Biòlogo, C. Abel es de Jojutla Morelos. Gracias.