FES CUAUTITLÁN. Construyen Complejo Hospitalario para Especies Animales.

11 junio, 2010

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), construye un complejo hospitalario para pequeñas y grandes especies animales, con el que dará servicio a los municipios aledaños a la entidad, como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Huehuetoca, Tepotzotlán, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros.

La obra forma parte de las acciones que realizó la FES para que la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia obtuviera su acreditación ante el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A. C. (CONEVET), organismo evaluador que se encarga de verificar que los servicios ofrecidos en las escuelas del área en el país cumplan con los estándares de calidad requeridos.

El objetivo del reconocimiento es comprobar que la entidad cuente con las condiciones para que su comunidad estudiantil obtenga los conocimientos necesarios y pueda desempeñarse mejor en el ámbito profesional, explicó la Directora de la FES Cuautitlán, Suemi Rodríguez Romo.

El hospital para pequeñas especies -considerados en este segmento los perros y gatos- se integra de ocho consultorios para atender a los primeros, y uno, para los segundos; además, tiene un área para animales que manifiesten alguna enfermedad infecciosa; una zona de hospitalización para canes, y otra para felinos; dormitorios para hombres y mujeres; una sala de descanso para médicos (se planea dar servicio las 24 horas, los 365 días del año), y varios espacios para impartir clases.

“Cuenta con un laboratorio clínico; con un Departamento de Imagenología donde se pueden realizar estudios endoscópicos, de ultrasonido y radiológicos, y con un centro de preparación y esterilización de materiales quirúrgicos”, comentó Miguel Ángel Cornejo Cortés, académico de la entidad, y quien participó en el proceso de acreditación ante el CONEVET.

En la zona de cirugía, prosiguió, hay un módulo para la preparación de los pacientes, tres quirófanos (dos para cirugías de tejidos blandos y uno exclusivamente para ortopedia) y una sala de recuperación.

El hospital para grandes especies, considerados en esta categoría los equinos, se encuentra en su etapa de construcción pero, en términos generales, será muy similar al de pequeñas especies.

El proceso de acreditación ante el Consejo implica la revisión de 12 indicadores, entre los que se encuentran la fundamentación y organización del programa de estudio (en la organización se incluye el plan de desarrollo, los cuerpos colegiados, el consejo técnico y las comisiones dictaminadoras).

También, verificar que el programa educativo tenga registro de la Secretaría de Educación Pública; la descripción del desarrollo histórico de la facultad en cuestión, y la evaluación de los manuales de procedimientos de las diferentes áreas, así como de los responsables del programa, escuela o facultad.

El presidente del CONEVET, Carlos Lamothe Zavaleta, aseguró que la FES Cuautitlán realizó un gran esfuerzo para obtener el reconocimiento, que tendrá una duración de cinco años.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.

lesli guadalupe gomez cruz

pues se me hace un centro muy bien preparado para que los animales los animales los atiendan y pues yo tengo un caso de un perro que tiene una infecccion en el pene y sangra y pues yo quiziera saber si el animal tiene cura y si lo prodrian atender en ese caso y si el tratamiento saldria muy costosa o que ta caro seria por que soy de bajos recursos y gracias por aver echo ese hospital

patricia martinez alcaraz

porfavor quiero saber si dan consulta para perros ya que le mio convulsiona y quiero saber si me pueden ayudar gracias.

JOSE MANUEL HERNANDEZ

CUAL ES LA FECHA REAL EN QUE ESTARA FUNCIONANDO DICHO HOSPITAL Y CUALES SON LOS REQUISITOS PARA REALIZAR ESTANCIA, INTERNADO Y RECIDENCIA?

miguel

q bueno q le esten invirtiendo a la fes me da mucho gusto que agan este hospital para grandes especies mil gracias.

edgar

EL DR CORNEJO HARÌA MUCHAS MEJORAS PARA LA FES, ES UNA PERSONA CON MUCHA EXPERIENCIA Y SABE DE LAS NECESIDADES DE LA FES CUAUTITLAN. TIENE RAZON EN QUE LA UAM NO ES NADA. SE DICEN MEDICOS PERO SOLO SON CHACHOS. UNAM FOREVER.

Karina

Hola me gustaria mucho saber si este “Hospital para grandes especies” realmente va a contar con todo lo requerido y no como el otro centro de investigación que se construyo a un costado que solo contiene el cascaron. Por favor Dra Suemi deje de pararse el cuello con cosas que no sirven para que los estudiantes de verdad aprendan si no puede con el paquete mejor renuncie.