FES CUAUTITLÁN. El Académico, Roberto Murcio Villanueva, Asesoró la Conformación del Observatorio Urbano Binacional, México-E.U.A.

20 agosto, 2010

El maestro Roberto Murcio Villanueva -Coordinador de la Red Nacional de Observatorios Urbanos e Investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán– asesoró en la conformación del Observatorio Urbano Binacional de la Región Laredo, el primero constituido con recursos de México y E.U.A.

Este proyecto, se ha cimentado entre las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas; para lo cual, colaboraron el Gobierno Estatal de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo y la Universidad de Texas A&M.

Al detallar los aspectos básicos del Observatorio, Murcio Villanueva, informó que este  se dedica a indagar fenómenos urbanos muy particulares,  a través del uso de herramientas de distintas áreas como la estadística, geografía y ciencias sociales.

Además, un Observatorio Urbano, se interesa por el comportamiento de las personas en las estructuras urbanas, como edificios, vías de transporte, usos de suelo,  comercios, industria o habitación.

De la misma forma, se estudia la distribución ciudadana,  en relación con el lugar donde trabaja, donde vive y cuánto le cuesta. Incluso, puede medir indicadores variables: viviendas con estructuras durables, pisos  y techos firmes, la comparación del precio y renta de un terreno o una casa.

En términos de medio ambiente, se analiza  cómo trata y procesa una ciudad sus aguas, los residuos sólidos y qué hace con ellos, formando de esta manera  una radiografía de la ciudad.

En cuanto a la realización de dicho Observatorio en la frontera norte, el investigador de la FES Cuautitlán, argumentó  que la interrelación entre ambas localidades es tal que los mismos desagües corren entre las dos ciudades, por esta razón necesitan medir y estudiar las cosas de la misma manera, pues la división y organización política son distintas en cada lado, siendo necesario igualar la escala de medición, para los mismos problemas.

El Observatorio Urbano, añadió Murcio Villanueva, es un esfuerzo ciudadano y político, por lo que se requiere  homologar agendas entre academia y gobierno; “estos proyectos no reportan ninguna ganancia, por lo que no se prestan a especulación política o económica, implican una importante convergencia entre ciudadanía, universidad y gobierno”, añadió.

En México existen 33 observatorios urbanos en distintas partes del país, donde se intercambia información y se fomenta el diálogo entre ellos. En un observatorio de esta índole participan especialistas de todas las áreas: matemáticos, geógrafos, administradores, biólogos, ambientalistas, y se caracteriza por contar con una participación ciudadana importante, porque al fin y al cabo son los que conocen su propio entorno.

Roberto Murcio Villanueva,  es matemático egresado de la Facultad de Ciencias, Maestro por el Instituto de Matemáticas y actualmente concluye su doctorado en la FES Cuautitlán. Tiene más de 10 años como académico, y en la FES Cuautitlán, imparte seminarios en los semestres terminales de la licenciatura en Informática.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.