FES CUAUTITLÁN. Expertos, Ofrecen Orientación, sobre la Facturación Electrónica 2011.

17 diciembre, 2010

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán – a través del Departamento de Ciencias Administrativas- y el Despacho Contable, Fiscal y Jurídico “Olivo Rivera Sánchez”, presentaron la Conferencia ‘Comprobantes Fiscales Digitales 2011’, donde se hizo un llamado urgente, para informar acerca de la nueva forma de reportar ingresos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues faltan pocos días para que entre en vigor y de ignorar el funcionamiento de la nueva modalidad, algunos contribuyentes estarán obligados a pagar sanciones.

Para el académico, Benito Rivera Rodríguez, el comprobante fiscal digital, es el documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles a los tradicionales (impresos), ya que incluye recibos de honorarios y arrendamiento, notas de cargo y de crédito. Aunque las facturas digitales serán la nueva disposición, se tiene la opción de seguir utilizando los comprobantes impresos en caso de que los recibos del contribuyente se hayan dado de alta antes de la fecha de inicio de la nueva norma; conforme a la ley, sólo tendrán dos años de vigencia.

Quienes incumplan con esta disposición, señala el Código Federal Tributario en el artículo 84, fracción 4, serán acreedores a una multa que puede ser desde los 12 mil  hasta los 69 mil pesos. Esto, sólo aplica para quienes facturen más de 4 millones de pesos al año, las personas o empresas de menor ingreso no están obligados a rendir informes por el medio electrónico.

También se implementará el código bidimensional, el sucesor del código de barras, un dispositivo de seguridad que permite registrar información del contribuyente. Las facturas digitales que contengan el código bidimensional podrán imprimirse desde la computadora personal, sin importar el monto de la operación, pero sólo durante los tres primeros meses de 2011, después de esa fecha será obligatorio emitirlas por el medio electrónico, a excepción de los contribuyentes que no rebasen los 4 millones de pesos. El uso de este tipo de tecnología permite que además de emitir el comprobante fiscal digital, se contabilice automáticamente en el registro personal, en un plazo no mayor de 24 horas. Otra particularidad de las facturas digitales es que los folios se declararán de manera inmediata; es decir, cada mes. Es importante que la Secretaría de Hacienda cuente con información reciente para que la persona física o moral no sea acreedora a multas.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.