UNAM. Fomentan Relación Academia-Empresa, en la UNAM.

10 marzo 2010

Un gran trabajo de investigación, realiza la Unidad de Experimentación Animal (UNEXA) de la Facultad de Química (FQ), donde se aplica un modelo que fomenta una relación dinámica entre academia y empresa; es un área de servicio donde se realizan pruebas especializadas en roedores, como de toxicidad, para comprobar que un nuevo compuesto no cause alteraciones genéticas, malformaciones en un feto o daño en una madre gestante, explicó Isabel Gracia Mora, jefa y gerente de este espacio.

En el Conjunto “E” de la FQ, un mismo edificio comparte dos vocaciones de este proyecto: la venta de ejemplares libres de patógenos y el desarrollo de investigación científica propia, utilizando roedores de máxima calidad para probar la eficiencia de medicamentos y alimentos a partir de convenios con empresas.

“En la planta baja tenemos el Centro UNAM-Harlan de Producción de Animales de Laboratorio, el único bioterio en el país que vende animales al servicio de la investigación científica, certificados por un tercero autorizado, que es la Universidad de Missouri, en donde se ubica el laboratorio murino (de roedores) más prestigiado del mundo”, señaló la académica.

En la parte alta, Gracia Mora y sus colaboradores realizan estudios propios y ofrecen servicios de análisis de biocompatibilidad, toxicología, carcinogenicidad, genotoxicidad (daño a nivel genético) y eficacia a nuevas formulaciones, entre otros.

“Esta doble función ha fomentado la relación entre la Facultad de Química y las empresas, que cada vez más piden análisis precisos para sus desarrollos de fármacos y alimentos. Vendemos los animales, pero también confían en nosotros para realizar diversas pruebas científicas”, acotó la experta.




COMENTARIOS EN FACEBOOK
(Deja el tuyo)

* Todo comentario será revisado y publicado de acuerdo a nuestras políticas.